Publicidad

Cómo se encuentra la economía colombiana, de cara a la reforma tributaria

Todo apunta a que después de Semana Santa, el Gobierno introducirá finalmente la esperada (y temida, por algunos) reforma tributaria. Estos gráficos sirven para obtener una imagen de cómo se encuentra la economía nacional ad portas del comienzo de la discusión de esta legislación.

02 de abril de 2021 - 02:00 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - C.J. Burton

La reforma tributaria podría ser presentada después de Semana Santa, después de prácticamente un mes de filtraciones, presentaciones de Power Point y declaraciones en medios de comunicación y pocos documentos oficiales.

Como ya se sabe, y como ya lo señaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, la reforma buscará ampliar las bases de impuestos como renta e IVA para buscar recaudar unos $25 billones. La legislación, dice el Gobierno, también vendrá con gasto social.

Lea también: En busca de una reforma tributaria con progresividad y eficiencia

Esta sería la tercera reforma tributaria de este Gobierno y llega en medio de la peor crisis económica en la historia del país. Es una pieza de legislación que, sin mayores grandilocuencias, será histórica. Sus efectos, negativos o positivos, están por verse.

Ante la introducción de la reforma, bien vale preguntarse ¿qué tan bien, o qué tan mal, está la economía colombiana? Estos gráficos ayudan a ver una imagen instantánea de algunos de los principales indicadores sobre la salud económica del país.

PIB

Desempleo

Inflación - IPC

Importaciones

Exportaciones

Producción de café

Producción de petróleo y gas

Temas recomendados:

 

javier(96673)02 de abril de 2021 - 07:12 p. m.
Ya dicho: ahora los superricos tratarán de evitar que se les grave como debe ser. Tranquilos, ahí están los pobres y la clase media que no tienen como evitar el garrotazo. O tal vez sí: en las calles.
Dion Casio(66071)02 de abril de 2021 - 06:11 p. m.
Si Colombia fuera una empresa y yo un accionista no vacilaría en pedirle la renuncia a ese gerente bueno para nada.
Dion Casio(66071)02 de abril de 2021 - 06:10 p. m.
Si el PIB va como se vé de dónde subir el iva para empeorar la situación? Si el desempleo sube como encarecer la canasta familiar? Lo positivo es que los destinos de las exportaciones hayan sido variados y que un estímulo por destino podría dar una respuesta interesante. Faltar0n gráficos socioeconómicos que darían más luz.
@alecava2001(o0k4p)02 de abril de 2021 - 02:47 p. m.
Correlación corrupción y tributación ¿es directa o indirecta?
laura(pbmbo)02 de abril de 2021 - 05:14 a. m.
Atraco tributario. IPC, inflación, deflación, ministro de hacienda, doctorados, ecuaciones; todo para tramar que es algo complejo y muy técnico cuando en realidad se reduce a que el GEA, Sarniento Ángulo y otros, ordenan a sus esbirros Uribe/Duque: "necesitamos que nos reuna un billetico y una parte es para ustedes". A dedo carrasquilla dice: subale a esto y a aquello. Que complejidad!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar