¿Cómo ser una marca empleadora atractiva para los millennials?

De acuerdo con un estudio desarrollado por la Universidad EAFIT, el 30% de la fuerza laboral en el mundo hace parte de la llamada generación millenial y se estima que en poco tiempo ascenderá al 75%. En Colombia, representan la cuarta parte de la población y, en promedio, la mayoría cambia de trabajo cada 2 años.

Redacción Profesión Líder
28 de agosto de 2018 - 09:53 p. m.
Getty Images
Getty Images

Actualmente las organizaciones han enfocado sus estrategias de retención y atracción del talento humano de manera especial en quienes hacen parte de la generación millennial (nacidos entre los 80´s y 90´s), quienes cada vez son más exigentes a la hora de buscar empleo. Dentro de sus expectativas se encuentran beneficios como: posibilidades de progreso, flexibilidad en los horarios, modalidades de teletrabajo, espacios para el entretenimiento, entre otras. 

Lea también: ¿Son los “millennials” los principales activos para una sociedad sostenible?

Según un estudio realizado por CEB, compañía de investigación y asesoramiento líder en el mundo, con experiencia en estudios de talento humano, la rotación laboral general, a nivel global, es del 20%. Por su parte, Latinoamérica tiene un promedio de rotación del 19% y Colombia del 22%. En el caso de los millennials, la mayoría busca cambiar de trabajo cada 2 años, mucho más rápido que la generación X (nacidos entre los 60´s y 80´s ), quienes permanecen más de 5 años en un mismo empleo.

Estos altos niveles de rotación no solo traen implicaciones para las empresas, debido al alto costo que ello involucra, sino también para los trabajadores, pues puede llegar a tener efectos en la curva de aprendizaje y experiencia necesaria para consolidar su carrera, además, en algunos casos puede dar una visión de inestabilidad y poca claridad en el propósito de vida personal y laboral.

Además: ¿Se pensionarán los millennials en Colombia?

En este sentido, el reto que están afrontando hoy la mayoría de las empresas colombianas es disminuir el índice de rotación laboral, propósito en el que es clave tener presentes los tres pilares que son evaluados por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa y su estudio Merco Talento, que cada año publica el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en Colombia. El primero, la calidad laboral, que incluye criterios como percibir un salario coherente con la función desempeñada; desarrollo profesional y acciones de conciliación entre la vida laboral y personal, entre otras. El segundo es la marca empleadora, que tiene que ver con la admiración por sus valores, gestión y resultados y el tercero, la reputación interna, asociado a los valores éticos y profesionales de la empresa.

Según Camila Rincón, gerente de selección de Compensar, “los millennials son los cargos que más rotan, por varias razones, entre ellas: son los perfiles más jóvenes y ocupan cargos de la base de la pirámide porque requieren menos años de experiencia. Para nosotros es un proceso normal que esta generación rote y busque nuevas experiencias pues están en el momento de definir su propósito de vida”. 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:
 

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar