Competitividad, a media marcha

El reciente escalafón que presentó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) muestra que las economías de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander son las más fuertes del país.

Uno de los ejemplos del progreso en infraestructura es el túnel en la vía Pasto-Rumichaca. / Daniel Gómez - Archivo

Según el panorama que mostró el indicador de desarrollo económico, social e institucional 2012-2013 de la Cepal, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Bogotá, Cundinamarca y Antioquia se han mantenido durante la última década como líderes en el camino hacia la competitividad, por sus avances en infraestructura, capital humano, ciencia, manejo de las finanzas públicas, seguridad y fortalecimiento económico, las seis dimensiones que evaluó la investigación.

Luego vienen Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Atlántico y Caldas, que se ubican en la categoría de alta competitividad, con cifras entre 69 y 63%. Quindío (59,8%) y Boyacá (58%) conforman el grupo medio alto, mientras Tolima, Norte de Santander, Huila, Meta, San Andrés y Bolívar hacen parte de la categoría medio baja, con promedios cercanos a 52 y 46%. La situación se complica en Casanare, Cauca, Nariño y Cesar, donde el nivel de competitividad promedio es de 40%, y se vuelve menos alentadora en La Guajira, Amazonas, Putumayo, Guaviare y Chocó, denominados departamentos coleros, con cifras que alcanzan el 19%.

El Escalafón de la Competitividad analizó 29 de los 32 departamentos del país. Vichada, Vaupés y Guainía no fueron incluidos por la falta de información. Los resultados fueron dados a conocer por Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal en Colombia.

La investigación clasificó a los departamentos en seis categorías (líder, alto, medio alto, medio bajo, bajo y coleros) y los evaluó partiendo de un 100%, es decir, que cumplen en buena medida con los factores de observación. “La dinámica de la competitividad nacional se asocia con un mejor desempeño relativo en los niveles medios, consolidación de los liderazgos y agrupación más numerosa en los bajos”, indicó Ramírez.

La dimensión que presentó buenos avances a nivel general fue infraestructura, donde a la categoría de líderes se sumaron Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Atlántico, Quindío y Santander. Y la que presenta mayores dificultades es ciencia y tecnología, que incluye en su grupo 14 departamentos. Casanare y Guaviare son los que tienen el índice más bajo de competitividad en este aspecto, con un 16,6%.

m[email protected]

@MarceDiaz20

Temas relacionados