Conversatorio de Colombia 2020

hace 3 horas

Competitividad, sin grandes avances

Un estudio del Instituto de Competitividad ADEN, reveló que Colombia cayó un lugar en esta materia entre 18 países de Latinoamérica.

Aunque el Gobierno colombiano está empeñado en mejorar la competitividad del país y tiene un listado de más de 100 prioridades como derrotero (por ejemplo, en este se encuentran infraestructura y telecomunicaciones), un informe del Instituto de Competitividad ADEN señala que Colombia entre 2012 y 2013 no registró grandes avances pese a que la economía ha dado signos de estabilidad.

Según el escalafón de competitividad elaborado por el Instituto, Colombia se ubicó en el octavo puesto entre 18 países de Latinoamérica. “El país retrocedió un puesto en comparación con 2012 debido a los avances que registró Perú. No se encuentra en los puestos de vanguardia ni en el segundo grupo de países considerados de buen nivel competitivo”, asegura un aparte de la investigación.

Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad ADEN, señaló que aún Colombia permanece alejada de naciones como Chile, Panamá, Brasil, México, Uruguay y Costa Rica. “Hay tareas por hacer en materia de infraestructura, tecnología y factores institucionales. Sin embargo, Colombia está por encima del promedio regional y tiene ventajas importantes en materia de estabilidad económica. Ha tenido un crecimiento importante en materia de inversión extranjera”.

El estudio asegura que Chile sigue liderando el escalafón, con una notoria diferencia frente a los otros países de la región. Le sigue Panamá, -nación que ha mostrado avances en competitividad durante los últimos años-, Costa Rica, Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

Argentina, Ecuador y El Salvador, están un peldaño más abajo. Ecuador ha tenido avances y El Salvador permanece estancado en su puntuación, mientras que Argentina se ha integrado a este grupo al caer desde posiciones más altas”, indica un fragmento del estudio. A este bloque de naciones, le sigue otro grupo conformado por Paraguay, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. Este último está caracterizado por retrasos competitivos más marcados, derivados de problemas como “inseguridad, inestabilidad económica, institucionalidad e infraestructura”.

De acuerdo con el más reciente estudio de competitividad mundial del Foro Económico Mundial, Colombia cayó un puesto en esa materia el año pasado (pasó del lugar 68 al 69). Factores como deficiencias en institucionalidad, infraestructura –en la que el país está en la casilla 98-, corrupción, seguridad, un sistema tributario complejo y un acceso al crédito no tan sencillo, le han puesto trabajas al progreso.

La corrupción es uno de los elementos contra la competitividad. Inseguridad es otro de ellos. Colombia está dentro de los parámetros de Latinoamérica, porque hay países que están peor. Es el caso de Brasil, México, Bolivia, Argentina. Son problemas de corrupción más graves”, concluyó el director de la investigación.
 

Temas relacionados