Las complejidades al momento de crear una aplicación

Colombia tiene un crecimiento de activación de Smartphones de un 278%, según la consultora estadounidense Flurry Mobile.

Día a día el tema de emprendimiento va tomando más fuerza en el país, el ecosistema se robustece y la innovación se va relacionando con creación de aplicaciones y desarrollo de ideas para dispositivos móviles, específicamente. De acuerdo a la consultora estadounidense Flurry Mobile, Colombia tiene un crecimiento de activación de Smartphones de un 278%, ocupando el primer puesto por encima de países como Vietnam, Turquía, Ucrania, Egipto, China, Chile e India. Sin embargo, hay algunas complicaciones a las que se pueden enfrentar los desarrolladores cuando deciden crearlas.

Ejecutivos del sector mencionaron los principales desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y citaron algunos consejos que deben tener en cuenta antes de decidir ser parte del mundo digital.

1. Las interfaces para cada plataforma (BB, iOS, android,) son totalmente diferentes, cuando un desarrollador decide programar con base en código no podrá trabajar en los diferentes ambientes sin antes regresar a ese código y modificarlo o ajustarlo de acuerdo a cada plataforma, esto además de quitar tiempo e incrementar costos, muchas veces hará que determinada aplicación que funciona bien en iOS no trabaje de la misma forma en android o viceversa.

2. Para emprender en el mundo de las aplicaciones es necesario que antes de crearla se tenga claro el modelo de negocio al que el programador le está apuntando, por ejemplo, muchas aplicaciones son gratuitas y no buscan recaudar dinero, sino lograr millones de usuarios, como es el caso de Twitter. La idea es que el precio no sea una limitante para el comprador, razón por la cual es difícil encontrar aplicaciones costosas. Algunas se venden, otras son gratis, pero lo que venden son el contenido. Por ejemplo una aplicación de comidas puede ser gratis, pero uno compra sus recetas.

3. Los modelos de negocio que se deben tener en cuenta son:
a. Aplicaciones pagas.
b. Freemium, aplicaciones gratuitas que tienen versiones más completas que son pagas, de esta manera se tiene una cantidad de usuarios que podrían pagar por un upgrade o funcionalidades concretas.
c. Aplicaciones soportadas por publicidad.
d. Aplicaciones gratis, orientadas al relacionamiento con el cliente o posicionamiento de marca.

4. Es importante resaltar que las aplicaciones deben cumplir algunos requisitos esenciales, como: Resolver un problema, ser diseñada en la movilidad, ser multiplataforma y tener la posibilidad de difundirse adecuadamente en redes. Hay que tener en cuenta, desde el principio, la posibilidad de que la app pueda estar en todas las tiendas de aplicaciones y que esto no genere un costo mayor en producción. Se debe identificar el público objetivo al cual deseamos llegar, el diseño de la app es muy importante, así como utilizar el Mobile Marketing; y por último, el contenido debe ser entretenido, funcional y siempre actualizado.
5. Para generar dinero con las aplicaciones móviles es necesario que el proyecto se vuelva sustentable y que tenga la característica de haber sido concebido como un negocio. No hay que limitarse a cobrar una cantidad de dinero por cada descarga, se pueden buscar alianzas estratégicas para lograr una mayor llegada con el público objetivo.

 

Temas relacionados