"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Comprando colombiano

La historia de dos empresarios colombianos que desde Estados Unidos importan productos del país.

En Miami, el evento tuvo la participación de 303 norteamericanos dispuestos a ver, escuchar y hasta probar la oferta de los expositores nacionales. / Proexport
En Miami, el evento tuvo la participación de 303 norteamericanos dispuestos a ver, escuchar y hasta probar la oferta de los expositores nacionales. / Proexport

Inventar nuevas formas de estar cerca de Colombia ha sido la guía para hacer negocios de Orlando Barreto y Jorge Toro, dos empresarios que, como compradores, hicieron presencia en la macrorrueda de inversión más grande que ha organizado Proexport luego de la entrada en vigencia del TLC. El evento, que tuvo la participación de 303 norteamericanos dispuestos a ver, escuchar y hasta probar la oferta de los expositores nacionales, alcanzó a su cierre US$140 millones en oportunidades de compra y 4.439 citas comerciales.

Empresarios de 397 compañías colombianas llegaban a los encuentros con sus mejores presentaciones en inglés y una sonrisa que convenciera a los representantes de uno de los mercados más competidos del mundo, sobre su capacidad para suplir con productos y servicios las necesidades de los consumidores. Pero en su mayoría las negociaciones estuvieron caracterizadas por la frase: “yo creo que tú y yo hablamos mejor en español”, y especialmente en las mesas de Barreto y Toro, quienes se definieron por el interés en descubrir el potencial originario de su propio país.

Hace 26 años Jorge Toro llegó a San Louis (Minessota) con el propósito de aplicar sus estudios en ingeniería de sistemas para fundar su empresa de software; luego de lograrlo y obtener muy buenos resultados, decidió venderla para embarcarse en otro proyecto que pretendía crear una red de desarrolladores de software alrededor de Estados Unidos. “Después de eso le pregunté a mi hijo, que en ese entonces tenía 10 años, a qué debía dedicarme, y él me contestó que debía hacer algo que me mantuviera en contacto con mi país”, recuerda.

Fue así como quiso convertirse en un puente que comunicara a los proveedores de diferentes tipos de productos colombianos con comercializadores en el mercado estadounidense, y consolidó Los Andes Ventures, la empresa con la que estuvo buscando nuevas ofertas para llevarlas a otros rincones de ese país. “Los empresarios colombianos siempre quieren llegar a Miami y cuando lo logran sienten que esa era la tarea, pero no piensan en alcanzar la penetración en otros estados que podrían ser potenciales tttclientes”, explicó.

Además, contó que en su trabajo se ha dedicado a educar a los proveedores para que entiendan lo que puede suceder si están dispuestos a abrir la mente y no sólo concentrarse en el mercado latino, y ratificó el interés de los inversionistas por llegar a Colombia: “Pasé más de 20 años defendiendo mi patria ante personas que se desconcertaban por lo que escuchaban de ella, pero hoy soy feliz de que los americanos estén queriendo participar en nuestro mercado”.

Por su parte, Orlando Barreto se ha convertido en el distribuidor número uno de productos colombianos en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. De su natal Huila se trasladó a Bogotá, estudió economía y por 20 años trabajó en el sector financiero; después llegó a Estados Unidos y antes de comprar A&B Distributors trabajó cortando hierro, remodelando casas y estructurando los canales de distribución de un comerciante local (su actual empresa). “Para mí es muy importante buscar productos colombianos, y aunque esta es la primera vez que participo en una macrorrueda, tengo contacto desde hace años con empresarios de mi país, que en los últimos años se han vuelto más innovadores y competitivos”.

Contó que hoy tiene en su portafolio más de 3 mil productos importados desde Colombia, “y los que más vendo son el chorizo, la morcilla, las papas criollas y los dulces típicos”. También, aseguró que en el escenario de negocios propiciado por Proexport encontró más de ocho empresas con las que establecerá relaciones comerciales en los próximos meses y destacó la importancia del TLC para fortalecer las relaciones y los procesos de compra entre los dos países.

MIAMI

[email protected]

Temas relacionados