Comprar por Internet ya es rentable para todos

El segmento del comercio electrónico apenas se viene posicionando en el país, sin embargo ya se le puede sacar mucho provecho.

Un empleado de Amazon.com levanta una caja desde un transportador al centro de cumplimiento de la compañía.Bloomberg News

Las compras por Internet se están poniendo de moda. Así lo confirman las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que indican que las ganancias de esta actividad incrementaron de $38 mil millones a $52 mil millones en el último año. De esta manera, las compras digitales han venido dejando grandes beneficios tanto para compradores y vendedores como para las empresas de transporte y logística, que son las encargadas del único contacto físico con el comprador durante la transacción.

De acuerdo con Luis Eduardo López, director de operaciones de Linio en Colombia, se trata de “una cultura naciente, pero con un crecimiento muy grande”, después de todo, la empresa a la que representa, una de las más importantes de este mercado en el país, ve un crecimiento mensual de entre el 20% y el 30%. Lo anterior se da en parte gracias a estrategias nacionales como el “Cyberlunes”, e internacionales que se han posicionado en el país como el “Black Friday”, donde los colombianos pueden comprar desde su casa toda clase de productos y servicios con impresionantes descuentos.

Y aunque comprar desde la comodidad del hogar se ve como una gran facilidad, no es la única. La directora ejecutiva de la CCCE, Victoria Virviescas, señala que el e-commerce también permite realizar una investigación objetiva de los productos y servicios que se compran revisando, por ejemplo, los comentarios de otros compradores para poder elegir el mejor.

También permite acceder a los productos a un bajo costo en comparación con las tiendas físicas debido, según López, a que los proveedores no tienen que invertir en locales ni personal de venta.

Por otra parte, estos dos líderes del mundo del e-commerce nacional están de acuerdo en que este, a pesar de apenas estar iniciando, va a la par con las tendencias mundiales, donde los compradores prefieren adquirir productos de tres segmentos determinados. Según Virviescas, los colombianos que compran en línea buscan principalmente productos tecnológicos, servicios de paquetes turísticos y todo lo que tenga que ver con ropa, moda y accesorios. Por su parte, López agrega que las tendencias pueden variar de acuerdo a la temporada, después de todo, con la llegada de diciembre se empezó a ver un aumento en las compras de productos del hogar como electrodomésticos y colchones.

Otro de los pilares fundamentales de este creciente modelo de negocio es la posibilidad de enviar mercancía a todo el territorio nacional, por lo que las empresas de transporte y logística ganan, además de protagonismo, mayores ingresos con el incremento de la actividad de compras en linea. Y es que a pesar de que la mayoría de las compras se hacen en Bogotá, seguida por Medellín, Cali y Bucaramanga, ya hay gente realizando compras en línea desde todos los rincones del país. De ahí que varias organizaciones, en alianza con tiendas virtuales, empiecen a implementar nuevas estrategias para cumplir con los tiempos de entrega establecidos y hasta para facilitar el pago de la mercancía.

Al final, el negocio del e-commerce ha crecido tanto en el país que muchas tiendas tuvieron que ampliar los mecanismos de compra, permitiendo que los clientes no sólo paguen con tarjetas crédito o débito, sino que también lo hagan contra entrega cuando llegue el pedido.

Otras incluso están empezando a lanzar tarjetas en alianza con bancos nacionales permitiendo compras con descuentos, tal es el caso de Linio, que desde hace poco tiene su propio crédito con apoyo de Colpatria. Por todo esto, si hay un momento para sacarle provecho a las compras por Internet, desde cualquier punto de vista, ese es ahora.

[email protected]

@EstebanDN

 

Temas relacionados