Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora

'Comprar más a Colombia'

Fernando Tamez, jefe de los exportadores e importadores mexicanos, considera que el dinamismo comercial nacional permitirá a México ser más activo en tierras cafeteras.

El jefe de los exportadores e importadores mexicanos ve con buenos ojos el propósito del presidente Juan Manuel Santos para incrementar el comercio exterior nacional y diversificar los mercados. Esto significa una oportunidad para Colombia, debido a que México puede incrementar sus compras.

Fernando Tamez Murguía, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), le contó a El Espectador que su país tiene interés en comprarle más productos a Colombia en sectores como el agrícola y el minero.

Hay optimismo comercial y se piensa en fortalecer las cosas con México...

México tiene bastantes esperanzas en todo el comercio exterior con Latinoamérica, en general; en particular, muy fuertes con Colombia, Brasil, Perú y Chile. Estos son los países que creemos que van a tener una trascendencia importantísima en los próximos años.

Realmente, no somos el mejor ejemplo, pero hemos hecho cosas rescatables. Ustedes están haciendo cosas muy buenas. Los dos países nos complementamos bien y, a veces, parece que en ciertos productos podríamos ser competencia.

¿Qué sectores mexicanos tienen opciones para incursionar en Colombia?
México ha pasado de ser un país tradicionalmente agrícola y exportador de productos primarios, a exportador de productos industriales como automóviles, camiones, la parte aeronáutica, médica, el área de máquinas y precisión y televisores.

Hemos tenido un desarrollo industrial significativo y creo que en los siguientes años lo vamos a seguir fortaleciendo. Eso, y también la parte de servicios de tecnología. Esto va a ser muy importante entre nuestros países. Tenemos muchos productos que comprarle a Colombia.

¿Qué tipo de productos le compraría México a Colombia?
Uno podría pensar que producimos productos agrícolas y frutas, pero también podemos comprar productos agrícolas. Hay temas de ganadería y minerales. Podemos comenzar a comprar cada vez más de Colombia.

¿Colombia está haciendo bien las cosas para que sus exportadores lleguen a México?
Hay un dinamismo de parte del Gobierno colombiano y esto le va a permitir a los exportadores tener más oportunidades de incursionar en nuevos mercados. Nosotros también buscamos apoyar a las empresas mexicanas y colombianas, para que tengan oportunidades de exportaciones. Tenemos una base de datos de 1.000 importadores mexicanos y esto le va ayudar a los exportadores colombianos a desarrollarse más.

¿Cómo está el panorama comercial para su país?
Estamos fortaleciendo todo el tema con Estados Unidos. Nuestro segundo mercado potencial es Latinoamérica. Desafortunadamente no hemos volteado a mirar al mercado asiático. Queramos o no, tenemos que pensar en irnos a venderle a los chinos e invertir en China. Va a ser la única posibilidad de que en diez o veinte años seamos realmente exitosos.