Comunidad u'wa se toma la planta de gas de Gibraltar

La situación que se vive en Toledo (Norte de Santander) se agudiza. Los indígenas piden la salida de Ecopetrol de sus tierras ancestrales, ante el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Archivo.

La tensa situación que se vive en Toledo (Norte de Santander) entre la comunidad u'wa y Ecopetrol parece no tener una solución a la vista y, por el contrario, se agudiza. En un comunicado, la petrolera informó que a las 5:45 de la mañana de este miércoles, los indígenas ingresaron a las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar e hicieron apagar el generador.

De acuerdo a la empresa, la comunidad u'wa ha reunido a 14 trabajadores en el casino con la intención de sacarlos de la planta, para lo que que se espera a la Personería del municipio de Cubará. "Todo esto bajo la mirada del Ejército", señala el comunicado.

Por su parte, Bladimir Moreno, presidente de Aso U'wa, señala que "el Gobierno ha seguido dilatando las reuniones y nosotros seguiremos haciendo el control territorial. Hoy, estamos en la planta esperando que los representantes del Gobierno vengan con todo el poder de decisión para cumplir los acuerdos".

Sobre los trabajadores de la planta, expresa que se encuentran a la espera de las autoridades departamentales para que quede la constancia de que no se trata de un secuestro y que puede salir de la planta cuando quieran.

El bloqueo a las operaciones a esta plata de gas, que abastece a varias poblaciones de Santander, Norte de Santander y Antioquia, cumple hoy 50 días y el motivo que ha llevado a los indígenas a tomar la determinación ha sido la lentitud por parte del Gobierno Nacional en el cumplimiento de dos acuerdos firmados en 2014, en el que se establece, entre otras cosas, el saneamiento de los territorios del resguardo, es decir, la adquisición de predios de terceros dentro de este.

Asimismo, los u'was han exigido la inclusión de alrededor de 19.000 hectáreas más al resguardo, que, consideran, hacen parte de sus territorios ancestrales. Es precisamente en estos por donde pasan tuberías de las plantas de Ecopetrol que operan en la zona.

Hace unos días, en declaraciones publicadas por El Espectador, el presidente de Aso U'wa señaló que, ante el incumplimiento de esos acuerdos y de reuniones con representantes del Gobierno, no permitirían nuevamente el ingreso de víveres, agua y medicamentos a la planta ni tampoco un nuevo cambio de turno (hoy los trabajadores acumulan 25 días de turno y las provisiones que hay se agotarían el próximo martes) y han radicalizado sus exigencias hasta pedir la salida de Ecopetrol de sus tierras. (Lea: Los u’was no quieren a Ecopetrol en sus territorios ancestrales)

Temas relacionados
últimas noticias

Avianca estrena aerolínea regional