Con $570.000 millones se garantiza energía para el Caribe

Los recursos por $320.000 millones para Electricaribe se aseguran a través del Fondo Empresarial que le permite comprar energía en XM.

Jorge Sáenz V.
12 de diciembre de 2016 - 02:00 a. m.
Con avales a créditos, el Gobierno garantiza el suministro de energía en la costa Caribe. / credito
Con avales a créditos, el Gobierno garantiza el suministro de energía en la costa Caribe. / credito
Foto: Bloomberg

El Gobierno avaló créditos bancarios para despejar el panorama del suministro de energía en la costa Caribe. Recientemente se aprobó la consecución de $570.000 millones para evitar que los habitantes de esta zona del país se vean afectados en la prestación del servicio de energía eléctrica. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio concepto favorable para la contratación de un crédito interno otorgado por la banca para Electricaribe, hasta por $320.000 millones, con garantía soberana. La financiación se llevará a cabo a través del Fondo Empresarial, señala el informe del Gobierno. Esta operación se autoriza en el marco de la toma de posesión de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el pasado 15 de noviembre. “Estos recursos se requieren para garantizar la viabilidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe”, resalta el estudio. Para la estatal Gecelca se autorizó una garantía Nación para reestructurar su deuda por $250.000 millones.

Sobre los recursos de garantía para Electricaribe, precisa el estudio que, dados los limitados recursos del Fondo Empresarial en el corto plazo, se hace necesario recurrir al apoyo del Gobierno Nacional para el otorgamiento de una garantía soberana, para que, mediante el Fondo Empresarial, se cuente con los recursos necesarios para garantizar la compra de energía.

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, dijo que el Estado tiene la obligación de asegurar que los servicios públicos esenciales se presten en cualquier parte del país y para eso se creó el Fondo Empresarial, que se nutre de los excedentes presupuestales de la Superintendencia de Servicios, de la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable) y la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas). Para permitir que las empresas intervenidas sigan operando, se creó el Fondo Empresarial.

Como en el caso de Electricaribe, las necesidades de liquidez exceden la capacidad crediticia del Fondo, tocó ampliar la disponibilidad de esos recursos y la Nación le da una garantía al Fondo para que pueda recaudar más créditos. “Vamos a crear un mecanismo de garantía ya avalado por la CREG, para que Electricaribe pueda comprar energía en XM (expertos en mercado, filial de ISA) sin tener que prepagar esa compra”, dijo el funcionario.

Esos recursos van a ingresar en el Fondo Empresarial y “van a servir como garantía para las comprar de energía que haga Electricaribe en XM”, dijo Mendoza. La Superintendencia de Servicios Públicos diseñó unos modelos financieros que permiten anticipar las necesidades de flujo de caja de la empresa de energía de la Costa para los siguientes 10 años. La presidenta de Acolgén, Ángela Montoya, dijo que la garantía es un tema “absolutamente regulatorio y de ganancia para el sector de generación eléctrica”. Recordó que en el pasado unos comercializadores le quedaron debiendo al sector de generación una cifra cerca a los $40.000 millones. “En ese tiempo, el sector no contaba con ese sistema de garantías. La idea es que ninguno de los cuatro eslabones de la cadena eléctrica tenga un tropiezo por culpa de cualquiera de ellos”, dijo la dirigente gremial.

“Los recursos de crédito del Fondo Empresarial tendrán respaldo en los ingresos que se percibirán durante los próximos años, así como en la operación propia de Electricaribe, la cual deberá constituir una deuda a nombre del Fondo”, dice el documento oficial. Electricaribe atiende un poco más de 2,5 millones de usuarios, de los cuales, el 50 % lo componen los barrios subnormales y las zonas de difícil gestión y alrededor del 30 % recae sobre los estratos de menores ingresos. La empresa cuenta con 54.006 kilómetros de redes y 196 subestaciones. Durante el último año, los usuarios de la costa Caribe sufrieron cortes de electricidad, en promedio, cada 61,53 horas. Los cortes tuvieron una duración de 56,18 horas.

Una mano a Gecelca

Para la compañía Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca) el Conpes dio concepto favorable para la contratación de una operación de crédito público interno otorgado por la banca comercial hasta por $250.000 millones con garantía soberana. Esos dineros serán destinados a cubrir el pago de obligaciones con proveedores y la financiación de la etapa final del proyecto de inversión Gecelca 3.2.

Recuerda el informe que “en medio del panorama crítico del mercado energético en Colombia durante el último trimestre de 2015 y los primeros meses de 2016, las finanzas de la empresa Gecelca se vieron fuertemente afectadas”. El mayor generador de energía eléctrica en la costa Atlántica “presenta una estrechez de caja que pone en riesgo la prestación del servicio de energía y la continuidad de los proyectos de inversión en curso”. Estos factores de riesgo ha llevado a que la banca comercial cierre las puertas crediticias a la empresa, que cuenta con una participación accionaria del 99,99 % en manos del Ministerio de Hacienda. El presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, consideró que este crédito le permitirá ir solucionado su problema financiero.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar