Publicidad

Con accidentes de carros fantasmas intentaron cobrar $12 mil millones al Fosyga

Según Fasecolda, la Fiscalía detectó que 50 IPS falsas pretendían defraudar a la entidad.

Redacción Negocios
21 de enero de 2016 - 08:21 p. m.

La revelación la hizo la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda: La Fiscalía adelanta investigación contra 50 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) falsas que intentaron reclamar al Fosyga $12 mil millones por concepto de accidentes de tránsito ficticios ocasionados por supuestos carros fantasmas.

De acuerdo con la agremiación, entre las modalidades que se han detectado para defraudar a entidades como el Fosyga, están: accidentes caseros, pero la IPS los cobra como si fueran accidentes de tránsito; utilización de pólizas falsas o adulteradas para la formulación de reclamaciones, IPS que reclaman los gastos médicos a dos aseguradoras distintas por la misma víctima del accidente; prestación de servicios médicos innecesarios y permanencia hospitalaria superior a la requerida; servicios no prestados por algunas IPS que son facturados a las aseguradoras, y cobro excesivo de medicamentos por más del 500% de diferencia.

De acuerdo con Fasecolda, “el fenómeno de fraude del que es víctima el Fosyga es padecido también por las compañías aseguradoras. Parte del dinero que pagan los colombianos por su seguro SOAT está terminando en entidades y personas inescrupulosas. Este delito se presenta con mayor fuerza en la región Caribe y se está propagando en el resto del territorio nacional”.

De hecho, el año pasado las aseguradoras detectaron más de 215 mil reclamaciones, a través de las cuales personas inescrupulosas pretendían utilizar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT para otros eventos distintos a los accidentes de tránsito. En ese entonces los intentos de fraude ascendieron a $86 mil millones.

La asociación de seguros hizo un llamado a los colombianos y a las autoridades nacionales para aunar esfuerzos contra este flagelo. Resaltó que los beneficios de millones de ciudadanos pasajeros, conductores o peatones se ven amenazados por el fraude sino se detecta a tiempo. “El año pasado cerca de 400 mil personas se beneficiaron del SOAT, el cual cubre atención médica, farmacéutica y hospitalaria, gastos de transporte de las víctimas, incapacidad permanente e indemnización por muerte y gastos funerarios”, afirmó la agremiación.

Otras cifras destacadas que entregó Fasecolda dan cuenta que entre enero y noviembre de 2015 las compañías de seguros desembolsaron $1 billón para la atención de víctimas de accidentes de tránsito. Alrededor del 90 % de los pagos hechos por el SOAT correspondieron a gastos médicos girados a las IPS.

Finalmente pusieron de presente que a diciembre del 2015 había 7.6 millones de automotores cubiertos con SOAT, y que para este año los montos establecidos para cubrir accidentes de una persona son los siguientes: Gastos de transporte y movilización de las víctimas $ 229.818, Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios $18.385.467, Incapacidad permanente $ 4.136.730 y Muerte de la víctima y gastos funerarios $ 17.236.375.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar