Publicidad

Con energía verde, Ecopetrol impulsa la producción de hidrocarburos

La petrolera anunció la contratación de seis nuevos parques solares que tendrán una capacidad de energía instalada de 45 megavatios (MW), equivalente a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes.

23 de enero de 2021 - 01:41 a. m.
Ecopetrol le apuesta a las energías verdes para la producción de combustibles fósiles.
Ecopetrol le apuesta a las energías verdes para la producción de combustibles fósiles.
Foto: Archivo

Con inversiones cercanas a los $1,3 billones, Ecopetrol inauguró la Estación Castilla 3 que le permite fortalecer la transición energética que vive el país y caminar por la senda de las grandes petroleras que buscan sustituir los combustibles fósiles por proyectos de energías verdes.

En este sentido, el Grupo Ecopetrol anunció que desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos mega parques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, para completar un total de ocho proyectos en 2021.

(Le puede interesar: Stiglitz y las variables centrales para una recuperación global)

Según la información, los seis nuevos parques tendrán una capacidad de energía instalada de 45 megavatios (MW), que equivale a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes. Las iniciativas se ubicarán en el departamento del Meta con 14 MW en el ecoparque Ocelote, ubicado en el campo que lleva el mismo nombre y que opera Hocol (filial de Ecopetrol), en el municipio de Puerto Gaitán.

En el Huila se ubicará una de 25 MW en los ecoparques Brisas, Yaguará y Aipe, ubicados en los municipios de Yaguará y Aipe. En Antioquia y Bolívar hay un parque solar de seis MW en los ecoparques Del Río y Magdalena en los campos Casabe y Cantagallo, en Yondó y Cantagallo.

La construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol.

La puesta en funcionamiento de estos parques reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles, dice Ecopetrol en el informe de prensa.

Durante su intervención en el acto donde se puso en operación la estación de recolección y tratamiento Castilla 3, el presidente  Iván Duque señaló que Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos, que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos mega parques solares San Fernando y Castilla.

“Hoy vemos una apuesta adicional, seis plantas más, seis granjas más, que llevarán a la empresa a tener más de 400 megas de capacidad instalada en renovables. Eso solamente representa que Ecopetrol multiplicará por más de diez veces lo que teníamos nosotros en capacidad instalada cuando empezó nuestro Gobierno”, dijo el mandatario de los colombianos.

(Para más información: Retroceso del bitcóin sacude la confianza en auge criptográfico)

Los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Hocol en estas zonas del país, precisa el informe de la empresa.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que “los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023”. El objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, “y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030”, dijo.

Duque indicó que Ecopetrol “se consolida en el negocio de los hidrocarburos, pero también una empresa que en los últimos años empezó a ver el transporte, la logística petrolera, con un sentido de valor agregado. De ahí la trascendencia, también, de Cenit y, por supuesto, cómo no hacer también la mención: una empresa que ha tenido que enfrentar unos avatares de un sector que en los últimos diez años ha pasado por esa tradicional y a veces retadora circunstancia donde suben aceleradamente los precios, pero caen también drásticamente”.

Temas recomendados:

 

Diego(63255)23 de enero de 2021 - 09:49 a. m.
Eco petrol debe empezar a pensar en Gigas no en Megas si quiere hacer cambios trascendentales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar