Publicidad

Con inversión pública, el Gobierno busca reactivar la economía colombiana

El Gobierno Nacional adjudicará $245.000 millones para el desarrollo de cinco obras en la Región Caribe que mejorará la conectividad y seguridad vial de los usuarios en Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena.

24 de octubre de 2020 - 12:14 a. m.
El Gobierno Nacional adjudicará $245.000 millones para el desarrollo de cinco obras en la Región Caribe.
El Gobierno Nacional adjudicará $245.000 millones para el desarrollo de cinco obras en la Región Caribe.
Foto: Mintransporte

Procesos de licitación pública para obras en la Región Caribe con las que se intervendrán 324 km de vías, anunció el Gobierno del presidente Duque que comprometen recursos por $245.000 millones para el desarrollo de cinco obras en la región. Las obras se ejecutarán con la coordinación del Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Después de una detallada estructuración y de garantizar los recursos para la ejecución de estas obras, se abrió la licitación para cinco proyectos que impulsarán el desarrollo y la conectividad de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las obras consideran inversiones por $245.000 millones con los que además se generarán unos 4.100 nuevos empleos en la región caribe.

(Le puede interesar: Las oportunidades en infraestructura para 2020)

En un informe, el ministerio de Transporte señaló que con estos recursos, aprobados en las vigencias futuras 2021-2022, la entidad invita a las firmas de ingeniería para que oferten en la construcción del nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz. Esta obra reactivará la economía de la región con la creación de 998 empleos.

El paquete de obras contempla las actividades que mejorarán la vía La Paz - San Juan del Cesar – Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi. Todas forman parte de la transversal momposina que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Estos proyectos generarán 1615 empleos directos.

Igualmente, el Invías anunció que abrió el proceso de licitación para realizar la pavimentación de la carretera que comunica a las localidades del Plato y Tenerife, eje vial que conecta el sur del Magdalena con la ruta del sol y que beneficiará a 640 habitantes de la región con empleo directo.

En el departamento de Córdoba se llevarán a cabo obras para mejorar la conexión Moñitos - San Bernardo del Viento - Lorica - Chinú, corredor que promueve el turismo y que dinamizará la economía regional y generará cerca de 900 nuevos empleos, dice el informe de prensa del ministerio de Transporte.

“Estos proyectos hacen parte del gran Compromiso por Colombia, proyecto que mejorará la movilidad del país gracias a 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales”, dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.

(Para más información: Gobierno reactivará la economía con 50 nuevos proyectos de infraestructura)

La ejecución de estas obras generan 105.000 empleos directos en todas las regiones del país y beneficiará a 23 millones de ciudadanos, destacó Juan Esteban Gil.

El paquete de obras del plan Compromiso por Colombia presentado por el presidente Iván Duque contempla dos programas: el primero es Concluir y Concluir con el que se iniciará y finalizará 28 obras en diversas regiones del país, con una inversión de $2,3 billones.

El segundo programa es Vías para la Legalidad y la Reactivación Económica Visión 2030, plan que contempla 22 proyectos que se extenderán hasta otro gobierno. Los recursos estimados para estas obras son del orden de los $9,2 billones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar