Con mayores beneficios tributarios, presentan proyecto para reformar Ley General del Turismo

Noticias destacadas de Economía

Entre las medidas tributarias está también la tarifa del 0% del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante todo el próximo año y la eliminación de la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo.

Una tarifa del 0% del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante 2021, la exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021 y la reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos de pasajeros, son aspectos que contiene el proyecto para impulsar el turismo en tiempos de pospandemia y que permita reformas la Ley General de Turismo.

La iniciativa fue llevada al Congreso por el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los objetivos fundamentales del proyecto de ley son fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad y promover la recuperación de la industria turística para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

(De interés: Viajar en Colombia, sinónimo de desarrollo económico y social)

La propuesta incluye artículos que incentivan la construcción de centros de asistencia para el turista adulto mayor, entre otros. Estas medidas no solo beneficiarán a los actores de la cadena de valor, sino a los turistas, pasajeros y fomentarán la reactivación económica y la conectividad del país.

Entre las medidas tributarias está también la tarifa del 0% del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante todo el próximo año y la eliminación de la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

La iniciativa pretende promover la formalización y la competitividad en la industria turística. En este camino, se amplía las posibilidades para ejercer la guianza turística a aquellas personas que, dentro del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), tienen los conocimientos y desean acceder al sector productivo y trabajar de manera formal.

Se adiciona un artículo sobre la protección en las playas turísticas del país, para que todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar los primeros auxilios, con el fin de atender cualquier emergencia, y en ese sentido, brindar mayor seguridad a los bañistas.

(Para lectura: ¿Cómo serán los viajes cuando el turismo se reactive?)

Se incluyó un parágrafo transitorio para que los prestadores de servicios turísticos que no efectuaron el proceso de renovación dentro de las fechas establecidas para el periodo 2020, y por esta razón se encuentren en estado suspendido en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

El proyecto de ley incluye la creación de los puntos de control turístico; el concepto de capacidad de carga de los atractivos turísticos; incentivo de descuento del 25% de la renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente; y otras disposiciones que contribuyen a la formalización y fortalecimiento de las prácticas sostenibles del sector.

Comparte en redes: