Publicidad

Con uso del Fracking Colombia sumaría 3 mil millones de barriles más a reservas

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo Francisco Lloreda.

Redacción Negocios
20 de septiembre de 2014 - 01:37 a. m.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, aseguró que Colombia puede elevar sus reservas de crudo y gas a 3 mil millones de barriles usando la técnica del fracking que comenzará a usarse formalmente en 2015.

El exfuncionario y ahora representante del gremio petrolero dijo a Blu Radio que la meta es perforar 130 pozos no convencionales utilizando el método de ‘fracking’.

Según comentó Lloreda los temores frente a esta técnica extractiva son infundados, pues, según él, la normatividad en esta materia en Colombia es muy exigente “precisamente para evitar riesgos. Y es por eso que el país se la jugará para aumentar sus reservas de petróleo y gas”.

El representante de la Asociación dijo que esta técnica de extracción no tiene por qué causar prejuicios ambientales “cuando se perfora se establecen pozos de acero con revestimiento de cemento. La posibilidad de que exista una filtración es la misma que en los pozos convencionales”.

Y agregó que actualmente las reservas de crudo llegan a 4450 millones de barriles aproximadamente y que con esta nueva técnica se sumarían 3 mil millones de barriles más.

Pese a todo ello, varios expertos advierten que con esta técnica se pueden generar graves daños ambientales, según la columnista de El Espectador, María Elvira Samper en una columna del 6 de septiembre del 2014 esta técnica puede generar “derroche de agua y contaminación de aguas subterráneas y superficiales, disminución de la disponibilidad del recurso por uso excesivo (hasta cien mil veces más que la usada para extraer gas convencional, según la Agencia Internacional de Energía), no recuperabilidad y tratamiento de los líquidos residuales, aumento de la actividad sísmica y contaminación de la atmósfera por filtración de gases”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar