Publicidad

Concepción, primer municipio sin efectivo en Colombia

Un ecosistema sin efectivo, le enseña a todo un pueblo cómo manejar el dinero.

Redacción Economía
09 de julio de 2015 - 08:11 p. m.
Concepción, primer municipio sin efectivo. / Foto: Concepcion-antioquia.gov.co
Concepción, primer municipio sin efectivo. / Foto: Concepcion-antioquia.gov.co

Concepción, un municipio antioqueño de 4.500 habitantes se convirtió en la primera población del país en desarrollar un ecosistema en el que se utiliza el dinero electrónico y no el físico para realizar las actividades cotidianas desde el pago de servicios públicos, la compra del mercado diario hasta las ofrendas en la iglesia.

A partir de la puesta en marcha de este piloto desarrollado por Davivienda con apoyo de Asobancaria y Banca de las Oportunidades, los comercios aumentaron sus ventas, ahora realizan de manera más segura el pago a proveedores y encontraron nuevas oportunidades de negocio como el envío de domicilios a las más de 24 veredas. Los beneficios no paran allí, la aceptación de pagos con medios electrónicos, les permite construir un historial transaccional que posteriormente se traducirá en crédito, dice informe de prensa de la entidad bancaria.

Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa ha sido la educación financiera a partir de la experiencia. De esta forma los actores aprenden a manejar su dinero, su presupuesto personal, a controlar sus ingresos y gastos, incentivando así el ahorro para la construcción de patrimonio familiar.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, manifestó que la inclusión financiera es el mecanismo idóneo para reducir el uso de efectivo, logrando así beneficios directos para la población, el gobierno y los diferentes actores de la comunidad, tales como transparencia, desarrollo económico, seguridad en las transacciones y reducción de costos.

La construcción de este ecosistema, está alineada con el plan nacional de desarrollo del gobierno, ya que apoya diferentes iniciativas como la reducción del uso del efectivo en la economía,  el fortalecimiento de los gobiernos locales; la innovación en uso de las tecnologías de la información para propiciar movilidad social y el aumento en el acceso a servicios financieros con la masificación de canales de bajo costo y servicios móviles.

Davivienda pone a disposición de los colombianos el primer cajero automático que da acceso a wifi, cuenta con un moderno sistema de autenticación del cliente a través de la lectura del código de barras de la cédula de ciudadanía y permite convertir el efectivo en dinero electrónico abonado directamente a DaviPlata.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar