Conductores elegidos, a un clic

Un grupo de emprendedores antioqueños creó una aplicación móvil llamada Elegidos para facilitarles la vida a los conductores en una noche de copas.

Alan Sepúlveda (izq.), Sebastián Castillo (centro) y Juan Pablo Gaviria, creadores de la aplicación, se conocieron en el Start-Up Weekend. / Cortesía

La vida se encargó de unirlos y ellos de hacer historia. Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera, fue el escenario perfecto. Juan Pablo Gaviria, ingeniero electrónico, Sebastián Castillo, programador, y Alan Sepúlveda, planner de una agencia de publicidad, no tenían presupuestado ser ejemplo de emprendimiento ni trabajar juntos, mucho menos crear la aplicación Elegidos, una iniciativa que busca facilitarles la vida a los conductores que en una noche de copas decidan utilizar el servicio de conductor que actualmente ofrecen las aseguradoras por vía telefónica.

Como si se tratara de una incubadora de ideas en casa, optaron por desarrollar Elegidos. “Estamos todo el tiempo en modo de desarrollo. En cualquier cosa vemos una oportunidad de negocio y las ideas son maravillosas. Se necesita berraquera para ejecutarlas”, dice Castillo, un programador que decidió dejar sus estudios en la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit) para irse a emprender.
Cuentan que Elegidos surgió por necesidades propias, por las quejas de la gente y las inconformidades al momento de pedir un servicio.

Reconocen que aunque no se trata de algo nuevo, actualmente el servicio no se está prestando de una forma óptima. “Cada noche se hacen 300 comparendos en Medellín a personas que conducen ebrias. En el mundo hay tres mil muertos a diario por temas de alcohol. Queremos bajar esas estadísticas”, afirma Sepúlveda.

Seguros del éxito que va a tener la aplicación, explican que la diferencia con los servicios actuales está en el tiempo, pues éstos requieren que se haga la solicitud con seis o cuatro horas de anterioridad y tienen a sus clientes fijos, lo que obliga a los usuarios a completar una previa inscripción para aparecer en la base de datos y a encontrar el teléfono de las empresas de conductores. Agregan que con la aplicación la solicitud del servicio llega en tiempo real a todas las prestadoras asociadas.

“La aplicación indica dónde está el usuario, hacia dónde va, el costo del servicio y pide un número de contacto. Esa solicitud les aparece a todos los proveedores del servicio, con lo que el cliente puede elegir. Hemos estado buscando las empresas que cumplan con los parámetros que exige la ley. En 15 días estaremos haciendo el lanzamiento de la versión Beta”, asegura Gaviria.

Inicialmente, Elegidos estará disponible para iPhone en App Store, se podrá descargar de forma gratuita y ser usada, por ahora, sólo por los antioqueños. Quieren llevarla luego a Bogotá y más adelante a Chile, México y Argentina, países en los que han encontrado una buena acogida para este tipo de servicios.

Temas relacionados