Conexión a internet pasó de 35% a 64%

Que aumentara del 35% a 64% en los últimos seis años la conexión a internet en Colombia entre la población adulta y urbana. Que mujeres y hombres tienen iguales niveles de acceso a la web. Y que mientras el 89% de las personas de estrato seis tiene internet, sólo el 35% del estrato uno lo tiene.

A estas conclusiones llegó la más reciente encuesta contratada por el Centro de Investigación en Comunicación Política (CICP) de la Universidad Externado, conocido como Comunicación Colombia 2012: nuevas tecnologías de comunicación. En él se diagnosticó también que “el hogar es el sitio de acceso más común con un 77% y que los dispositivos móviles se consolidan como puntos importantes de acceso a la red”.

En cuanto al uso, el 96% de los consultados entra al correo electrónico; 79% lo hace a las redes sociales; otro 70% se dedica al entretenimiento, mientras que el 68% visita los portales de noticias e información actual. De ese 79% de los usuarios que llegan a la web para usar una red social, cada uno tiene en promedio 222 contactos. Por marcas, Twitter comprende una porción importante, pues el 11% de los colombianos tiene una cuenta, el 31% lo consulta en su jornada diaria y el 22% escribe más de una vez en las 24 horas.

Las cifras no paran: “el 60% de sus usuarios son hombres entre los 26 y los 55 años de edad, el 71% tienen educación universitaria”. Y apunta el informe que el 89% de los colombianos de las áreas urbanas tiene un aparato móvil y, en promedio, habla 28 minutos al día (en 2008 se hablaba en promedio 21 minutos). “Un 62% lo usa para enviar mensajes de texto, el 30% para recibir información noticiosa, 29% para entretenimiento, 24% para acceder a internet y 23% para revisar su correo electrónico”.

Temas relacionados