Confianza comercial creció 8,4 puntos porcentuales en septiembre de 2020

Noticias destacadas de Economía

Fedesarrollo explica que la mejora se debe principalmente por un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

El más reciente reporte de la Encuesta de Opinión Empresarial que realiza Fedesarrollo revela que en septiembre el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 22,2%, lo que representa un aumento de 8,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Sin embargo, frente a septiembre de 2019, el indicador refleja una caída de 5,2 pps.

El incremento intermensual (agosto-septiembre 2020) se explica principalmente por un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre, un aumento de la situación económica actual de la empresa y una disminución en el nivel de existencias.

Por su parte, en septiembre de 2020 el Índice de Confianza Industrial llegó al 6,1%, lo que representa un incremento de 4,6 pps respecto al mes pasado. Este aumento se explica por el incremento del indicador del volumen actual de pedidos y por una reducción en el nivel de existencias. No obstante, frente al noveno mes de 2019 se aprecia una caída de 5,4 pps.

“En septiembre de 2020, el 15,5% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 87,3% relacionada con el COVID-19. El 39,1% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29,3% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas”, explicó Fedesarrollo.

Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 1,7%, lo que implica un incremento de 15,0 pps frente al trimestre anterior.

Comparte en redes: