Confianza comercial se recupera en mayo, pero sigue en terreno negativo

Noticias destacadas de Economía

Según la más reciente encuesta de Fedesarrollo, el indicador se ubicó en -9,2 %. Además, 44,1 % de las empresas consultadas reportaron una disminución en su nómina.

Según la más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en -9,2 % durante el mes de mayo. Esto representa un aumento de 16,3 puntos porcentuales (pps) frente a abril de 2020. No obstante, también implica una disminución de 35,5 pps respecto al mismo mes de 2019.

El ICCO reúne la percepción de los empresarios sobre la situación actual de su negocio, el nivel de existencias y las expectativas económicas para el próximo semestre. Es la tercera vez que se encuentra en terreno negativo en lo que va del año: en abril se ubicó en -25,5 % y en marzo, en -30,8 %.

Lea también: Ingreso Solidario se extiende hasta diciembre de 2020

De acuerdo con Fedesarrollo, el incremento frente al mes anterior se explica por un aumento en el indicador de la situación económica actual de la empresa y en el de las expectativas para el próximo semestre.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -21,3 % en mayo. Esto representa un incremento de 14,4 pps frente a abril de 2020 y una reducción de -28,4 pps respecto a mayo de 2019.

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. “El incremento en mayo del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al incremento de 30,1 pps el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre”, indica Fedesarrollo.

Impacto del COVID-19

En un apartado especial sobre las consecuencias de la pandemia. la encuesta de Fedesarrollo arrojó que el 50,2 % de las empresas consultadas presentó alguna afectación en su operación y solo el 22,1 % puede responder con sus compromisos por más de 8 semanas.

Además, el 44,1 % disminuyó su nómina en mayo frente a enero de 2020.

“El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en mayo fue de 64,5 %, lo que representa una disminución de 10,3 pps frente a su medición anterior y de 5,6 pps frente al mismo periodo de 2019”, añadió la encuesta.

En ese mes la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir disminuyó frente a su medición pasada.

Comparte en redes: