Confianza de industriales en economía se mantiene en terreno negativo

La confianza de los comerciantes mejoró un poco aunque se mantiene bastante débil.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -6,2% en marzo, lo que significa un deterioro de 12,3 puntos cuando se compara con el nivel observado en marzo de 2012, precisa Fedesarrollo, tras revelar la encuesta de opinión empresarial.

La disminución intermensual de 3,2 puntos refuerza la disminución observada en el mes de febrero. En el primer trimestre de 2013, el promedio del índice de confianza (ICI) fue -2,38%, nivel que se compara negativamente con el observado para el mismo período en los años 2010 a 2012.

La serie desestacionalizada del ICI continúa con la tendencia negativa observada desde hace más de un año, destaca el informe presentado por Fedesarrollo.

El balance sobre el volumen actual de pedidos se deterioró sustancialmente en marzo, convirtiéndose en el principal factor explicativo del deterioro en el ICI, explica el informe.

Al aislar factores estacionales, tanto la percepción sobre el nivel de existencias como las expectativas de producción para el próximo trimestre (abril-junio) parecerían haberse estabilizado frente al mes de febrero de 2013, según muestra la encuesta.

La encuesta de marzo sobre el comportamiento de la industria contiene inquietudes sobre empleo y contrabando.

Explica el estudio que en lo relacionado con empleo, el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria se ubicó en terreno negativo de 1,3% confirmando la tendencia descendente observada a lo largo del año 2012.

Los resultados más recientes de la EOE revelan que el balance sobre expectativas de contratación no se ubicaba en niveles negativos desde diciembre de 2009. Este indicador exhibe una cercana relación estadística con el comportamiento del empleo total de la industria sin trilla que divulga el Dane trimestralmente, y su correlación desde el primer trimestre de 2004 es 0,64.

Mientras este panorama se experimenta en el sector industrial, la situación es un poco alentadora entre los comerciantes.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un progreso en marzo al ubicarse en 14,9%. Sin embargo, en el primer trimestre de 2013 es considerablemente inferior al observado en los tres años precedentes.