Publicidad

Confianza de los consumidores creció en noviembre, según Fedesarrollo

De acuerdo con un índice del centro de investigación, la confianza aumentó en los niveles socioeconómicos medio y alto, pero los hogares están menos dispuestos a comprar vivienda.

09 de diciembre de 2020 - 08:50 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay.
Imagen de referencia. / Pixabay.

Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo revelaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -13,6 % en noviembre, 5,0 puntos porcentuales (pps) más que en octubre, cuando se ubicó en -18,6 %.

Según Fedesarrollo, esto se debe a incrementos en los índices de Condiciones Económicas y de Expectativas del Consumidor, que recogen las expectativas de los hogares de aquí a un año y la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual, respectivamente.

El reporte destacó que en noviembre, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio (8,2 pps) y alto (22,2 pps) con respecto al mes anterior, mientras que disminuyó 0,7 pps en el estrato bajo.

Lea también: Arturo José Galindo dejará codirección del Banco de la República

También registró incrementos en todas las ciudades encuestadas, concretamente en Bucaramanga (13,6 pps), Barranquilla (11,2 pps), Medellín (9,3 pps), Bogotá (3,0 pps) y Cali (1,5 pps).

“Al comparar los resultados en lo corrido del cuarto trimestre de 2020 con los resultados del tercer trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 10,5 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 7,0 pps”, aseguró Fedesarrollo.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -44,5 % en noviembre, lo que representa un incremento de 8,7 pps respecto a octubre de 2020. Este resultado solo disminuyó en la ciudad de Cali.

Sin embargo, la disposición de los hogares para comprar vivienda disminuyó 1,1 pps, ubicándose en -9,3 %. El indicador solo tuvo un aumento en el nivel socioeconómico medio.

Lo mismo ocurrió con la compra de vehículos, que cayó 2 pps frente a la percepción de octubre de 2020 y registró un balance de - 46,8 %.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar