Confianza del consumidor disminuyó en todos los niveles socioeconómicos

Sin embargo, si se comparan los resultados de agosto con el año anterior, la confianza de los consumidores mejoró en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en el estrato alto.

Redacción Economía.
17 de septiembre de 2018 - 11:40 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

En agosto, la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 4,7 %, lo que representa una caída de 5,1 puntos porcentuales frente al mes anterior, pero, si se compara con el mismo mes en 2017 refleja un incremento de 20,6 puntos porcentuales (pps).

Lea también: En un año los precios al consumidor subieron 3,10 %

En el primer caso, el resultado obedece al deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas, que incluyen percepciones respecto a cómo estarán los hogares dentro de un año, si la situación del país mejorará o si es un buen momento para adquirir artículos.

Esas valoraciones menos positivas por parte de los consumidores acabaron con una dinámica de constante mejora observada desde el cuarto trimestre de 2017. Por el contrario, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables (como electrodomésticos y muebles) mejoró frente a julio y se ubicó en 6,7 %.

“Aunque la confianza de los consumidores se redujo frente al pasado mes de julio, el ICC y su promedio móvil trimestral se mantienen en terreno positivo”, aseguró Fedesarrollo en el informe presentado.

No obstante, frente a agosto de 2017 el índice de expectativas mejoró en 24,4 puntos porcentuales (pps), mientras que el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 14,8 puntos porcentuales.

Cuando se desagregan los resultados por nivel socioeconómico se tiene que la confianza del consumidor tuvo una caída frente al mes anterior en todos los estratos, especialmente en el estrato bajo. Las disminuciones fueron de 2,0, 0,5 y 10,5 puntos porcentuales (pps) en los estratos alto, medio y bajo, respectivamente.

Sin embargo, frente al mismo periodo de 2017, la confianza de los consumidores mejoró en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en el estrato alto, donde incrementó en 28,6 puntos porcentuales, y en el medio, con 27,5 puntos porcentuales más.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad se mantienen en terreno positivo, pero en la medición de agosto solo se registró un incremento frente al mes anterior en la ciudad de Cali (4,5 pps) mientras que la confianza de los consumidores se redujo en Medellin (11,4 pps), Barranquilla (10,6 pps), Bogotá (5,4 pps) y Bucaramanga (1,7 pps).

Lea también: Hasta $200.000 invertirán bogotanos en Amor y Amistad

Frente a agosto del año anterior, la confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga y Medellín.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar