Confianza del consumidor mejoró en julio y se ubicó en -32,7 %

La confianza de los consumidores también aumentó en el nivel socioeconómico bajo frente a junio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), realizada por Fedesarrollo.

06 de agosto de 2020 - 03:29 p. m.
Foto de referencia.
Foto de referencia.
Foto: Agencia Bloomberg

En los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -32,7 %, lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior cuando fue de -33,1 %.

La mejora en la confianza de los consumidores frente al mes anterior obedeció principalmente a un aumento de 3,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (-59,9 %), lo que compensó la disminución de 1,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas de los Consumidores (-14,6 %).

En julio, el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a junio: en Bogotá (2,9 pps), Bucaramanga (11,1 pps); mientras que disminuyó en Medellín (5,9 pps), Cali (4,0 pps) y Barranquilla (2,6 pps).

En julio, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico bajo con respecto a junio. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 1,1 pps en el estrato bajo; mientras que disminuyó 0,9 pps en el estrato alto y 0,2 pps en el estrato medio.

Por ciudades, este indicador aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas relativo a junio de 2020. En julio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -31,8 %, lo que equivale a un incremento de 2,3 pps frente al mes anterior.

La disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (11,1 pps) y Bogotá (8,4 pps), y disminuyó en Medellín (17,0 pps), Bucaramanga (13,1 pps) y Barranquilla (3,1 pps), relativo a lo observado en junio de 2020.

En cuanto a los niveles socioeconómicos, en julio aumentó la disposición a comprar vivienda frente al mes pasado de la siguiente manera: 4,1 pps en el estrato bajo, 0,6 pps en el estrato medio y 0,2 pps en el estrato alto.

Respecto a la compra de bienes muebles y electrodomésticos aumentó 0,6 pps frente a junio. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -61,9% en julio, lo que representa un incremento de 0,6 pps respecto a junio de 2020.

Finalmente, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -56,5 %, lo que representa un incremento de 0,3 pps respecto al mes anterior (-56,8 %).

Vale la pena recordar que en abril se registró el resultado más bajo desde que se realiza la medición de Fedesarrollo (noviembre de 2001), pues llegó a -41,3 %, lo que representó una disminución de 17,5 puntos porcentuales (pps) frente a marzo de 2020.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar