La confusa respuesta del Banco Agrario por préstamo a Odebrecht

La entidad aclaró que no le otorgó ningún crédito a la multinacional brasilera. Sin embargo, sí acepto que hubo un préstamo para la sociedad Navelena que está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht.

Archivo El Espectador

Todas las personas o empresas que hayan sostenido algún tipo de negocio con la multinacional Odebrecht se encuentran en el ojo del huracán. Ese es el caso del Banco Agrario que recientemente se vio vinculado con la multinacional brasilera. De acuerdo con denuncias del senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, la entidad bancaria que tiene como fin principal ayudar a los campesinos, hizo un préstamo a la firma Obredecht, hecho que negó el banco mediante un comunicado. (Lea: Robledo acusa al Banco Agrario de millonario préstamo a Odebrecht)

 Las aclaraciones respecto al supuesto préstamo resultan confusas, pues el banco aclaró que jamás hubo dicho crédito, sin embargo sí existe otro anticipo para la firma Navelena que cuenta con la participación de Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A. Así mismo, Banagrario aseguró que  en la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos alrededor de $2.5 billones.

Según el pronunciamiento de la entidad, el banco se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, una vez se den las condiciones legales para el trámite.

Por su parte el senador Robledo indicó que la respuesta del prestamista resulta ilógica pues sí hubo un préstamos casi directo a la firma brasilera. Además de que dichos créditos fueron a un interés del 2%, cuando a los campesinos se les conceden con una tasa de interés del 5%.

“Es una explicación calculada para confundir. Navelena estaba interesada con quedarse con un negocio de $2,5 billones compuesta por dos empresas del grupo Odebrecht y una de esas dos, que es Norberto Odebrecht, está en casual de disolución. Mejor dicho, está quebrada. Ahora salen con el cuento de que prácticamente el crédito no fue a Odebrecht sino a Navelena”, señaló Robledo para Blu Radio

Robledo también manifestó que dicha información ya era pública mucho antes de conocerse el escándalo de corrupción de Odebrecht.  “Les prestaron al DTF más 2 %, a los campesinos les prestan al DTF más 5 %, es decir, a una empresa quebrada le prestan más barato que a un campesino”. Indicó el senador.

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito