Congresistas anuncian debate para que gasolina baje $1.000

Recuerdan que el Gobierno se había comprometido con una disminución de ese nivel.

Los senadores Alexandra Moreno Piraquive y Luis Fernando Velasco se mostraron contrariados con el anuncio de que el precio de la gasolina bajará 200 pesos, según la propuesta de reforma tributaria presentada al Congreso, cuando el Gobierno se había comprometido con una rebaja cercana a los 1.000 pesos.

El senador liberal, Luis Fernando Velasco, indicó en un comunicado que “aunque la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República prevé una disminución de 200 pesos en el precio del galón de la gasolina, el Partido Liberal dará la pelea para que está sea superior a mil pesos”.

En ese mismo sentido se conoció un pronunciamiento de la senadora del partido independiente MIRA, Alexandra Moreno Piraquive. “No sabe cómo hace el ministro de Hacienda para ponerle la cara a los colombianos y proponerles bajar 200 pesos en el precio de la gasolina cuando en la Plenaria del Senado y la Comisión Quinta ya se había comprometido en por lo menos buscar bajarla en 1.000 pesos”.

El congresista liberal manifestó que tras una reunión de las bancadas del liberalismo en el Senado y en la Cámara de Representantes con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y del Interior, Fernando Carrillo Flórez, se concluyó que la propuesta del Gobierno Nacional puede ser modificada y, en ese sentido, se trabajará en una reducción real de los impuestos que pesan sobre el valor del galón de la gasolina.

“Es bueno explicarle a los colombianos que el gobierno propone y el congreso define. Vamos a ver qué tanto carácter tienen los congresistas colombianos, si somos capaces de hacer un debate para que esa rebaja que viene incluida en la reforma tributaria no sea una pequeña rebaja de 200 pesos sino una rebaja que es perfectamente viable y que supere los mil pesos en el galón”, explicó Velasco Chávez.

Por su parte la senadora del MIRA indicó que “el artículo propuesto en la reforma tributaria de bajar 200 pesos no cambia nada porque en lugar de eliminar uno de los impuestos simplemente los sustituye por otro, cuando dice Artículo 99. Impuesto General a LA Gasolina y al Acpm. A partir del 1 de enero de 2013 sustitúyase el impuesto global a la gasolina y el Acpm consagrado en los artículos 58 y 59 de la ley 223 de 1995 y el IVA a los combustibles consagrado en el artículo 465 del estatuto tributario y demás normas pertinentes, por el impuesto general a la gasolina y el Acpm. Con ese juego de palabras pretenden engañar al país”.

Velasco insistió en que “se nos presentaron unos montos de reducción de unos impuestos que pesan sobre el precio de la gasolina que llega a 200 pesos, pero quien terminará definiendo verdaderamente la rebaja de los combustibles es el Congreso de la República. Sin duda este es un gran avance porque se abre la discusión de este tema en el legislativo”.

Finalmente la senadora, Alexandra Moreno Piraquive, dijo que tanto el ministro de Hacienda como el de Minas están tratando de venderle a los colombianos la idea, que su propuesta en la reforma tributaria de bajar en 200 pesos el precio de la gasolina es la noticia del año, cuando lo que están haciendo es tratar de legalizar lo ilegal”.

Aseguró en un comunicado que “lo que los colombianos quieren es que el gobierno presente una propuesta que verdaderamente favorezca el bolsillo de los usuarios y no propuestas irrisorias que lejos de favorecerlos son una burla”.