Congreso aprueba presupuesto bianual de regalías por $17,7 billones

"No se apoyarán proyectos de Ciencia y Tecnología que no sean de verdad productivos", dijo el ministro de Hacienda.

En medio del descontento de algunos mandatarios regionales, el Congreso aprobó el proyecto bianual para las regalías, iniciativa que lideró e impulsó el gobierno del presidente Santos.

La iniciativa contempla recursos por 17. 7 billones de pesos para inversiones sociales en todas las regiones durante dos años.

Mantener los recursos para las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR); establecer que la planta de personal de la Comisión Rectora de Regalías sea de libre nombramiento y remoción y reestructurar las funciones de los Organismos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), fueron aspectos explicados por el senador Mauricio Lizcano.

"Queremos proyectos para impulsar la infraestructura en las regiones; proyectos educativos; llevar al país al desarrollo", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras ser aprobado el proyecto por el Senado y la Cámara.

El senador Juan Manuel Corzo apoyó la forma como fueron distribuidos los recursos del proyecto para el desarrollo de los municipios y las regiones, pero señaló que se debe tener en cuenta el cuidado con los recursos naturales e instó para que se haga un seguimiento muy meticuloso para proteger al medio ambiente.

Según el informe, el senador John Sudarski insistió ante la plenaria en la necesidad de buscar equilibrio en la distribución de los dineros asignados y reiteró la importancia de los recursos para Ciencia y Tecnología, con los cuales el desarrollo tecnológico será mejor para el beneficio del país.

Con el presupuesto de regalías los departamentos podrán desarrollar obras de impacto regional y no como las anteriores que no eran trascendentes y no impactaban en las comunidades, destacó el senador Camilo Sánchez.

El Ministro de Hacienda dijo que no hay duda de la claridad con la cual trabajó el Congreso, donde se debatió y se estudió para entregar al país un proyecto muy beneficioso. "No se apoyarán proyectos de Ciencia y Tecnología que no sean de verdad productivos, así mismo las inversiones en el país serán de gran impacto en el Plan Nacional de Desarrollo y los Ocatd no podrán aprobar nada sin antes pasar por un estudio por parte del Gobierno nacional", precisó el funcionario.

De acuerdo con lo expuesto con el Ministerio de Hacienda, la proyección de las regalías se basó en supuestos ajustados a la realidad. Sin embargo, se advirtió que esos recursos podrían verse afectados por múltiples factores internos y externos, dada la gran volatilidad que caracteriza a las variables del sector minero-energético, dice el informe del Senado.

El proyecto aprobado pasa ahora a sanción del presidente de la República.

 

Temas relacionados