Congreso hundió TLC con Corea del Sur

El Gobierno decidió estudiar algunas de las condiciones para el gremio automotor.

 
El Congreso colombiano hundió este martes el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y Corea del Sur, una decisión ordenada desde el Ejecutivo del país suramericano a raíz de las críticas generadas por el acuerdo y con el fin de revisar algunas de las cláusulas, informaron fuentes oficiales.

El TLC no superó su tercer debate en la Cámara de Representantes ya que el Gobierno decidió estudiar algunas de las condiciones para el gremio automotor, que se prevé el más perjudicado por este acuerdo comercial al ser Corea del Sur una potencia en este sector.

"El Gobierno consideró que debía darse un compás de espera para analizar algunas de las preocupaciones que estaban presentando algunos sectores que tienen que ver con el gremio de las autopartes", dijo el congresista del Partido Conservador Telésforo Pedraza, que lamentó la decisión.

Para Pedraza, el acuerdo comercial con Corea del Sur "era el mejor tratado negociado por el Gobierno de Colombia en los últimos años", en los que también se han aprobado TLC con Estados Unidos o la Unión Europea, entre otros.

Además, el TLC con el país asiático había sido fuertemente criticado por otros gremios, así como por sectores de la izquierda como el Polo Democrático Alternativo (PDA), cuya excandidata a la Presidencia, Clara López, apoyó la reelección de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las elecciones que ganó este domingo.

El Gobierno podrá radicar de nuevo este proyecto tras la constitución del nuevo Congreso, el próximo 20 de julio.