Congreso pide suspender licitación de 4G porque favorece monopolio en telefonía móvil

Senadores sostienen que la modificación de los prepliegos "hará muy difícil o imposible el ingreso de más empresas al sector".

Los rumores sobre un inminente cambio en los pliegos de la asignación de espectro radioeléctrico, que eliminaría la entrada de un nuevo operador celular al mercado colombiano, hicieron que el Congreso tomara cartas en el asunto y pidiera su suspensión hasta que haya claridad sobre el tema.

Se trata de una misiva dirigida a Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entidad que adelanta el proyecto, y firmada por los senadores Juan Mario Laserna (del Partido Conservador) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), quienes sostienen que la modificación de los prepliegos “hará muy difícil o imposible el ingreso de más empresas al sector y tendería a consolidar la actual situación de tipo monopolístico, desconociendo el mandato constitucional de fomentar la competencia y los mejores precios para los usuarios”.

Ambos congresistas sostienen que el tema no ha sido lo suficientemente difundido en la opinión pública y que, tratándose de uno de los proyectos más importantes del Gobierno, que busca masificar la tecnología LTE (también conocida como cuarta generación o 4G), es prioritario realizar foros públicos con expertos internacionales y académicos para tomar la mejor decisión de cara al beneficio de los consumidores.

Una preocupación que surge en medio de las peleas entre los operadores celulares con presencia en el mercado colombiano y las compañías que buscan entrar en él. De fondo, sobresalen los 225 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico que tiene planeado asignar el Gobierno en octubre próximo, de los cuales, según el proyecto original, 70 MHz se entregarán únicamente a nuevos proponentes.

Esta condición fue fuertemente criticada por los principales operadores reunidos en la Asociación de la Industria Móvil (Asomóvil), quienes argumentaron que la reserva generaría mala administración del recurso y desincentivaria las inversiones en el sector.

Según Laserna y Robledo, si se elimina esta condición los principales beneficiados serán los operadores con el músculo financiero más fuerte, en contravía de los usuarios. Las cifras del Ministerio TIC registran que el país contaba con 46,8 millones de líneas móviles al primer trimestre de 2012, con el dominio de Claro (61,95%) en el mercado.

Sin embargo, el Gobierno anunció que el proceso seguirá su curso natural. “Aquí lo importante es tener los objetivos muy claros y en el Ejecutivo sabemos que el 4G es la herramienta predilecta para llevarles internet a los estratos bajos y a los municipios. Yo mismo he hablado con el senador Laserna sobre sus observaciones, que no son muy diferentes de las surgidas en la etapa de comentarios de prepliegos, y le expliqué que en el Ministerio estamos haciendo un diálogo amplio sobre cada uno de los aspectos de la asignación”, dijo Molano en diálogo con El Espectador.