Congreso propone retirar acciones jurídicas y sanciones en la huelga de Avianca

Esta y otras propuestas fueron las que firmaron los senadores de la Comisión Séptima del Senado. Representantes de la aerolínea no asistieron a la reunión.

Redacción Económia
17 de octubre de 2017 - 10:36 p. m.
El Espectador
El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

A dos días de cumplir un mes de haber iniciado la huelga en Avianca, la Comisión Séptima del Senado se reunió este 17 de octubre para brindar sus propuestas con relación a esta problemática. Al encuentro citaron a la ministra de trabajo, Griselda Restrepo, representantes de ACDAC y Avianca.

La aerolínea no asistió al encuentro, argumentando mediante una carta dirigida a la presidenta de la comisión, Nadya Georgette Blel Scaff, que el motivo de su ausencia se debió a que las autoridades colombianas ya señalaron cuál es el camino y los mecanismos para resolver el conflicto.

“Por esta razón de fuerza mayor, nos excusamos de asistir a la audiencia pública”, comunicó Avianca.

Por su parte, Restrepo explicó a la opinión pública que el Congreso tomó dos decisiones: “La primera seguir insistiendo a Avianca sobre su presencia a la Comisión, por supuesto ellos le enviarán la comunicación. La segunda una proposición que tuvo la firma de todos los senadores en el sentido de convocar una comisión del Congreso nuevamente a un diálogo entre ACDAC y Avianca, una propuesta que le hacen llegar al Ministerio de Trabajo el día de hoy para que convoquemos una mesa previa a que se instale el tribunal de arbitramento”, afirmó la jefe de la cartera de trabajo.

El documento que firmaron los senadores presentes en la comisión establece un total de cinco proposiciones, dentro de las cuales destacan la ya referenciada por Restrepo que es la mesa de diálogo previa al tribunal de arbitramento y la invitación a cada una de las partes de desistir de acciones legales y sanciones instauradas, tales como las demandas en contra de la aerolínea y las represalias a los pilotos por haber iniciado la huelga.

La ministra de trabajo aprovechó el momento para decirle a Avianca que hay que esperar el fallo de la segunda instancia antes de tomar cualquier decisión.

“Lo que le digo a Avianca es que hay una primera instancia y queda la segunda, el fallo no está en firme, en firme queda con la segunda instancia y hay que permitir que este salga y quede en firme la decisión del tribunal y de la corte suprema de justicia”, concluyó Restrepo.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar