Conozca cómo estudiar carreras TI con créditos condonables hasta 100%

Hay $23.000 millones para que accedan con prioridad jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

/ iStock

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en alianza con el Ministerio de Educación y el Icetex, lanzó una nueva convocatoria para estudiar carreras de formación técnica, tecnológica o universitaria relacionadas con las TIC o afines.

La iniciativa se denomina Talento TI y ofrece créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios. Los recursos para la convocatoria suman $23.000 millones, y pueden aplicar estudiantes que entren a primero, segundo, tercero y hasta cuarto semestre, en los primeros seis meses del 2017.

La convocatoria se abrió el 20 de noviembre e irá hasta el 5 de febrero del próximo año. La información sobre las condiciones, requisitos e inscripción está en la página web del Icetex (www.icetex.gov.co) en la sección Alianzas.

A la estrategia Talento TI han accedido 9.235 colombianos de diferentes regiones del país, y, de acuerdo con datos del Observatorio TI, de Fedesoft y el Mintic, se estima que al 2018 habrá una brecha de 53.000 profesionales TI en Colombia.

“Con esta convocatoria buscamos que la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieren estudiar estas carreras, que cuentan con alta empleabilidad", aseguró el ministro TIC, David Luna.

El Mintic señaló algunos de los requisitos y condiciones para acceder al programa:

1. Ser ciudadanos colombianos con o sin registro de Sisbén. Tienen prioridad las poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

2. Estar admitido en una institución de educación superior en convenio con Icetex, en carreras TI y afines (nivel técnico, tecnológico y universitario), en los programas académicos de TI con o sin acreditación de calidad, en programas reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por el Fontic. Dichos programas pueden ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna.

3. Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por el Icetex como población vulnerable, están eximidas del requisito de Sisbén. Su verificación se realizará por el Icetex, de acuerdo con las listas censales u otros mecanismos establecidos en la normatividad vigente.

4. Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

5. Resultados de las pruebas Saber o promedio acumulado según el caso.

6. Contar con un codeudor aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina Icetex. Es importante tener presente que puede tener más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.

7. No ser deudor moroso del Icetex.

8. No tener otro crédito activo en Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

 

Temas relacionados