Cómo conseguir empleo por medio de Twitter

Usted puede tener una hoja de vida envidiable, pero sabe cuál es la forma de obtener un trabajo con 140 caracteres.

Este dato le puede servir. “El año pasado, un 13% de compañías estadounidenses afirmaron que usaron Twitter para encontrar empleados, según un estudio en el que se incluía a más de 1.600 empresas”.

Lo publicó en su edición internacional la BBC, quien en un completo análisis logró demostrar cómo, a través de una cuenta de Twitter y con mensajes de 140 caracteres, es posible conseguir trabajo, porque las empresas son cada vez más activas en las redes sociales y, al final, lo que usted publique allí es parte de su hoja de vida, o como dirían los expertos en contratación, su C.V.

Entonces, si está buscando empleo, ¿qué debe hacer? Cuenta BBC Capital que la estrategia clara está basada en retuitear un mensaje que haya escrito un alto cargo de la compañía, pues de esa forma notarán que usted los está siguiendo y les interesa la empresa.

Responder a los mensajes pero con un toque de ingenio. Deje a un lado los mensajes planos y obvios. Y, para completar, puede contactar a esos ejecutivos de la empresa con posibles interesados a los que les sirva la información que están compartiendo. Estaría creando algo así como una pequeña comunidad. Recuerde que las redes sociales son para interactuar.

Pero tenga cuidado, aunque todo se vale, no todo está bien ni todo funciona. Por ejemplo, no pida trabajo directamente por medio de la cuenta de Twitter. Buscar la conexión en LinkedIn tan sólo después de tener un par de interacciones en Twitter. No comparta su CV o su perfil en esa red social de los 140 caracteres.

“Grandes multinacionales como Disney o Starbucks usan cuentas de Twitter específicas para publicar oportunidades de empleo y entablar conversaciones con posibles trabajadores en todo el mundo. Cuando estas empresas evalúan a los posibles candidatos, sus cuentas de Twitter suelen ser un lugar importante donde mirar: allí pueden ver cosas que no son observables en un simple C.V.”, detalla la BBC.

Su biografía debe ser una combinación entre formal y profesional, dependiendo de su profesión. Hable de sus intereses y de lo que hace en su tiempo libre. Usted podría decir que le gustaría desempeñarse en ciertos sectores económicos, sin decir puntualmente en qué posición de qué empresa.

Y no olvide, además, usar las etiquetas correctas. Mal usadas puede destruir todo lo que lleva tiempo edificando. No se desespere si no le responden. Si sus trinos son buenos, lo buscarán para interactuar. Cuide sus opiniones, no sea tan apasionado y trate de manejar posiciones neutras, al final puede ser un obstáculo cuando esté presentando la entrevista, recuerda la BBC Capital.


 

Lea el artículo completo aquí. 

Temas relacionados