Consorcio liderado por Odebrecht recuperará el río Magadalena

La concesión prevé la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento.

El Gobierno adjudicó este viernes al consorcio Navelena, participado por la brasileña Odebrecht, los trabajos para recuperar en un plazo de 13,5 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena.

El proyecto, con un costo estimado en 2,5 billones de pesos (1.325 millones de dólares), se desarrollará a lo largo de 908 kilómetros del río, entre las población de Puerto Salgar y la ciudad de Barranquilla.
 
"Este es sin duda el comienzo del renacer del río y el punto de partida para el resurgir de muchas ciudades intermedias", destacó el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Augusto García, según un comunicado.
 
La contratación pública se inició desde enero del año pasado y prevé "obras de encauzamiento, dragado y mantenimiento del río en un plazo de 13,5 años", agregó la información oficial.
 
Navelena, conformado por la brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcon, indicó que la concesión prevé la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento, un estimado de cuatro millones de metros cúbicos de dragado anual y la implementación de un sistema de navegación satelital para operar y mantener la navegabilidad.
 
El consorcio detalló en un comunicado que esta obra permitirá incrementar la capacidad de transporte de carga "de 1,5 millones de toneladas a 6 millones", mientras Cormagdalena estimó que al concluir los trabajos se podrán transportar unas 7.000 toneladas de carga por el río.

"Este proyecto es fundamental para la competitividad del país y estamos totalmente comprometidos en transformar el río Magdalena en la más importante vía para incrementar la competitividad del país", destacó el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, según el comunicado.

El directivo añadió que la "óptima navegabilidad del río significa enormes beneficios económicos y sociales para los colombianos".

Con el proyecto se espera beneficiar directamente a 57 municipios situados a orillas del Magdalena, que nace en las cordilleras de Los Andes (suroeste) y atraviesa 1.500 kilómetros de territorio colombiano hasta las costas de Barranquilla en el mar Caribe. 
Temas relacionados