Construcción de viviendas, afectada por el paro camionero

La afectación llega a las 180.000 viviendas y a unos cinco millones de metros cuadrados de actividad no residencial.

Los materiales no han podido ser despachados a las obras. Archivo
Los materiales no han podido ser despachados a las obras. Archivo

Si usted está haciendo una modificación en su casa, está construyendo o remodelando, posiblemente ya empezó a sentir que en el depósito de materiales no hay cemento, la tubería está escasa y la arena no está llegando. Entonces, los 15 o 20 días que tenía planeados para la obra, ya se extendieron hasta los 30 o incluso un poco más. El trabajo se le alargó. Y eso es lo mismo que está pasando en todo el país con las centenas de construcciones que se están adelantando, tanto de casas como de oficinas y bodegas por cuenta del mes que ya alcanza el cese de actividades de los camioneros. (Lea: La persuasión del Gobierno a los camioneros)

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, “en la cadena de valor del sector edificador, el paro de transportadores de carga está afectando la ejecución de los proyectos debido a la escasez de insumos en las regiones y centros urbanos, impactando de manera indirecta la construcción de más de 180.000 viviendas y 5 millones de metros cuadrados de actividad no residencial”. (Lea: Los costos del paro camionero)

Y agregó que el sector industrial y comercial ya enfrenta dificultades porque día a día despacha cerca de $70.000 millones en materiales y productos manufacturados para las obras de construcción que ahora están represados en las plantas de producción y centros de producción.

Sandra Forero Ramírez, presidenta del gremio, aseguró que “el impacto es generalizado en todas las regiones y la mayoría de sectores productivos, afectando la operación de las empresas, poniendo en riesgo empleo y a la población civil. Objetamos cualquier vía de hecho que restrinja la libre movilidad de insumos para el sector, en particular las acciones que vulneren la seguridad de la operación logística de las firmas que deben cumplir sus compromisos comerciales oportunamente”.

Temas relacionados