Construcción de viviendas en Estados Unidos creció un 20,2 % en abril

El mercado de la vivienda en EE.UU. se está recuperando.

Las viviendas unifamiliares representan la mayor parte del mercado.

La construcción de casas nuevas en EE.UU. se incrementó en un 20,2 % en abril respecto del mes anterior, tras haber crecido en marzo un 2 %, en la mayor subida en siete años y medio, mientras que la cifra ajustada anual quedó en 1,14 millones de unidades, informó el Gobierno.

Los economistas habían previsto un incremento entre 1,02 y 1,06 millones de unidades para abril, comparada con sus estimaciones de unas 926.000 para marzo, revisada al alza hasta las 944.000 unidades.

Las viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte del mercado, subieron a su nivel más alto desde enero de 2008 y el segmento multifamiliar también obtuvo ganancias, según las cifras divulgadas por el Departamento de Comercio.

Los permisos para la futura construcción de viviendas subieron un 10,1 % a una tasa de 1,14 millones de unidades al año, el porcentaje más alto desde junio de 2008, frente a la caída de esta tasa en marzo de un 5,7 %, quedándose en un ritmo anual de 1,04 millones.

En este sentido, los especialistas calculaban una subida de la tasa de permisos hasta los 1,06 millones para el mes pasado.

Según los analistas, los datos pueden exagerar la salud del mercado de la vivienda estadounidense, pero implica una mejora paulatina y un repunte de facto en el sector de la construcción.

El incremento se registró en tres de las cuatro regiones en las que se divide el país para estos indicadores, cayendo únicamente en el sur en un 1,8 %, donde se lleva a cabo una gran parte de la construcción de viviendas.

Pese a que el mercado de la vivienda en EE.UU. se está recuperando, las nuevas construcciones todavía están lejos de la cifra de 2 millones de unidades anuales previa a la crisis.