Publicidad

Construcción moderó su crecimiento

Este sector pasó de crecer 12,7 a 5,9% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2014.

Juan Camilo Vega Barbosa
27 de marzo de 2015 - 03:09 a. m.
El comportamiento, para el Gobierno, se debió al agotamiento de los incentivos que se daban para la compra de vivienda.
El comportamiento, para el Gobierno, se debió al agotamiento de los incentivos que se daban para la compra de vivienda.

No hace mucho tiempo la industria petrolera era el principal motor de la economía colombiana, pero tras la caída de más del 50% que sufrió el precio del petróleo desde agosto de 2014, el sector de la construcción ha surgido como la nueva promesa económica del país. Por el momento esta rama no ha fallado en su labor, pues en el último año ha mantenido un crecimiento constante; sin embargo, el ritmo al que lo está haciendo se ha venido moderando en los últimos meses.

De acuerdo con un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la construcción en Colombia cambió su crecimiento de 11,6% en 2013 a 9,9% en 2014, una reducción no muy significativa. Pero al descomponer los datos anuales se encuentra que este sector pasó de 12,7 a 5,9% entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado. Además, los dos componentes del sector: edificaciones y obras civiles, bajaron su tasa de crecimiento de 14 a 7,5%, y de 11 a 3,8%, respectivamente, en el mismo período.

Santiago Álvarez, analista de Alianza Valores, comentó que “las edificaciones y las obras civiles pesan prácticamente lo mismo en el sector de la construcción del país. Se observa que el primer componente sigue presentando un buen dinamismo como resultado de la gran inversión del Gobierno en políticas habitacionales. Pero los proyectos de infraestructura sí muestran mayores signos de moderación, si bien este segmento sigue creciendo, lo está haciendo a un ritmo menor con respecto a las tasas de 17% que tenía antes”.

Es una posición con la que coincide Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, ya que explicó “que la mayor parte de la moderación del ritmo de crecimiento de la construcción en el país se debió principalmente al componente de las obras civiles. Si se analizan los gastos de ejecución en estos proyectos, se observa un comportamiento letárgico al final de 2014, lo cual pudo ser consecuencia de que el presupuesto de inversión del Gobierno no se ejecutó tan rápido como se pensaba inicialmente”.

El comienzo de la construcción de las carreteras 4G será el principal factor que reactivará el crecimiento del componente de las obras civiles, pues se trata de un programa de más de $50 billones, y que demorará varios años. Sin embargo, “la devaluación del peso podría ser un factor a considerar, porque se trata de un proyecto que requiere una inversión importante en maquinaria y en otros productos importados”, advirtió Pérez.

A pesar de que el componente de las edificaciones tuvo mejor desempeño que el de las obras civiles, de todas formas su crecimiento se redujo en casi la mitad entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado. Fue un comportamiento que para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “se debió al agotamiento de los incentivos que se venían dando para la compra y adquisición de propiedades, porque al final de 2014 ya se había terminado el subsidio a la tasa de interés hipotecaria y el programa de las 100 mil viviendas”.

A pesar de la reducción del crecimiento el Gobierno es todavía optimista sobre la construcción, pues se espera que “por medio de incentivos este sector suba entre 9 y 9,7% en 2015. Para esto se invertirán más de $37 billones en políticas que ayuden a dinamizar la compra y adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS), ya que fue una de las ramas que más aportó al crecimiento económico del país en 2014. De manera que este año se volverá a reactivar el subsidio de la tasa de interés, y se complementará con programas como el de “Casa Ahorro”, “Mi Casa Ya” y “Casa Gratis”, agregó el ministro.

 


jvega@elespectador.com

Por Juan Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar