Primer foro sobre inclusión laboral de Best Buddies Colombia

hace 53 mins

Construcción y minas frenaron la economía

Una menor ejecución de edificaciones, reducción en el precio del carbón y una industria a ritmo lento llevaron a que el PIB creciera 2,1% en el tercer trimestre.

El resultado del crecimiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre del año confirmó lo que venía advirtiendo recientemente el Banco de la República. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un incremento de 2,1% frente al mismo lapso del año pasado, cuando la economía se expandió 7,5%.

Jorge Bustamante, director del DANE, explicó que una caída de 12,3% en construcción, sumada a una variación de -0,1% en la industria manufacturera y a un lento crecimiento en la actividad de minas y canteras, justificaron este resultado. En contraste, servicios sociales y personales, establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias, agricultura, comercio, comunicaciones y transporte, presentaron incrementos.

De acuerdo con el DANE, en el sector constructor durante el tercer trimestre se registró una desaceleración en “edificaciones residenciales (-1,9%) y en construcciones no residenciales (-20,8%)”. Según el balance de la entidad, entre julio y septiembre la disminución en las licencias de construcción y en la producción de cemento perjudicó al sector.

“La caída de la construcción en Bogotá afectó el crecimiento, que disminuyó 25%. Además, vemos un retroceso de 14,6% en obras civiles. Por ejemplo, la ejecución de malla vial en Bogotá en el tercer trimestre es sólo del 7,6%”, dijo el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, quien estimó que esta tendencia se revertirá al cierre de año por los giros de regalías a departamentos.

Para el jefe de Planeación, al terminar 2012 la economía mostrará recuperación gracias al repunte del café, del petróleo y a una mejor respuesta de la demanda pública. “Estimamos que la economía podría crecer entre 4,0% y 4,5%”.

En cuanto a minería, el sector pasó de crecimientos de dos dígitos a un registro de 0,5% en el tercer trimestre. Según las cifras oficiales, este comportamiento obedece a “un aumento de 2,5% en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio, y a una disminución en el valor agregado de carbón mineral en 8,9% y de los minerales no metálicos en 11,7%”.

Por el lado del sector agropecuario, indican las cifras que durante el trimestre se observó un crecimiento de 19% en la producción cafetera y de 4,4% en otros productos agrícolas. Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, estos resultados impulsaron en buena parte el dato del PIB nacional.

José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, opinó que la caída en la minería “obedece a factores externos. Los precios de los minerales han bajado en el mercado”. Explicó que en construcción, “ha bajado el ritmo por endeudamiento de los hogares y por el cambio de modelo impuesto por el alcalde Gustavo Petro en Bogotá”.