Publicidad

Constructores piden revisar topes a vivienda prioritaria

Proponen que el umbral para la vivienda prioritaria llegue a los 90 salarios mínimos.

El Espectador
19 de julio de 2013 - 12:21 p. m.
Gerente de la constructora Ambientti, Carlos Mantilla.
Gerente de la constructora Ambientti, Carlos Mantilla.

Los topes establecidos por el Gobierno para la construcción de vivienda interés prioritario (VIP) están frenando el desarrollo de proyectos en diferentes partes del país, advierten constructores.

La firma inmobiliaria Ambientti, indicó que mientras el límite en salarios mínimos es ajustado anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la estructura de costos de proyectos constructivos están por encima de la inflación.

A esto se le debe sumar que los proyectos están regidos bajo condiciones técnicas cada vez más exigentes y afrontando mayores valores en los terrenos, precisa la firma en un comunicado de prensa.

El gerente de la Constructora Ambientti, Carlos Mantilla, dijo que “teniendo estos costos en aumento y un precio limitado por un tope, a nuestro parecer muy bajo, repercute en que la construcción de este tipo de vivienda no resulte viable".

A renglón seguido hizo un llamado para que se revise el tope para este tipo de viviendas, que actualmente tiene un límite de 41.265.000 pesos, cerca de 70 salarios mensuales mínimos legales vigentes (SMMLV), para que se logre un dinamismo desde el punto de vista de la oferta que permita la entrega de una vivienda digna, que vaya acorde con el dinamismo de la demanda.

Esta propuesta es oportuna, dijo Carlos Mantilla. “El momento actual en el mercado inmobiliario es histórico, la vivienda de interés social y prioritario cuentan con las herramientas necesarias para estimular la demanda”, dijo el empresario.

Este problema de los topes a la vivienda prioritaria ya se está sintiendo con fuerza en algunas capitales como Bogotá donde los proyectos privados destinados a ese tipo de vivienda son escasos.

Justamente la estructura de costos y en particular el costo del ítem terreno, hacen inviable incluso proyectos de gran magnitud pues ni la economía de escala alcanza a proveer un margen que lo haga atractivo a esta iniciativa privada”, indicó Mantilla.

El gerente de la constructora sostiene que “para superar la pobreza extrema es de suma importancia mejorar el acceso a la vivienda, de ahí que el llamado de Ambientti como empresa constructora al gobierno es que amplié las herramientas jurídicas y económicas para la construcción de este tipo de viviendas”.

El empresario de la actividad constructora propuso que se ajuste el tope de vivienda de interés prioritario a por lo menos 90 SMMLV logrando un precio final de 53.055.000 pesos con lo que se lograría dar viabilidad a los presupuestos de obra que se presentan en la actualidad.

"Creemos que con un tope de vivienda prioritaria de este tipo, nosotros y muchos otros constructores encontrarán en estos proyectos un equilibrio en los costos y el producto requerido por las clases menos favorecidas del país”, dijo Mantilla.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar