Publicidad

Constructores reconocen que el actual es el mejor momento para adquirir vivienda

El gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, reconoce que durante la pandemia el gobierno le ha dado un significativo apoyo económico a sectores estratégicos, como la construcción.

20 de octubre de 2020 - 09:38 p. m.
El gerente del Grupo Oikos reconoce que durante la pandemia el gobierno le ha dado un significativo apoyo a la construcción.
El gerente del Grupo Oikos reconoce que durante la pandemia el gobierno le ha dado un significativo apoyo a la construcción.
Foto: Aechivo de El Espectador

Destaca el DANE que el sector de la construcción se constituye en uno de los principales indicadores económicos, debido a que las fluctuaciones de este sector están muy asociadas al ciclo de la economía. En tiempos de pandemia, es la actividad económica la que está llamada a jalonar la recuperación del PIB colombiano.

En este escenario, los empresarios de la construcción consideran que el impacto del Covide-19 ha alineado un sinnúmero de factores en el mercado, que permiten concluir que no existirá un mejor momento para comprar vivienda.

El gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, una firma que no solo construye vivienda sino establecimientos y centros comerciales, reconoce que durante la pandemia el gobierno le ha dado un significativo apoyo económico a sectores estratégicos, como la construcción. Resalta que de esta manera hoy en día se encuentran excelentes subsidios en el segmento VIS y No VIS. Según Díaz, más del 82% de la vivienda en Colombia hoy cuenta con subsidio para los compradores.

(más información: ¿Cómo funcionará el sector de la construcción de Bogotá en la ‘nueva realidad’?)

La gran amplitud de subsidios para vivienda llega de la mano con otros factores que difícilmente tienden a alinearse en una economía, reconoce el gerente de la firma Oikos. Señala que actualmente existen las tasas de intermediación más bajas de la historia en Colombia con un exceso de liquidez en el sector financiero, que sin duda alguna se verá reflejado en tasas bajas en los bancos de primer piso para los próximos dos años.

Recuerda que desde 2017, el sector constructor venía en una corrección de precios de la vivienda nueva generado por el auge vivido desde 2007 a 2017. Lo anterior, generó un aumento en el inventario de producto terminado y por ende un estancamiento o disminución en muchos de los segmentos, llegando en 2020 a alcanzar una corrección promedio cercana al 10,8% de disminución en los precios, dice Diaz.

Señala que hace unas semanas, el Gobierno anunció que entregaría 200 mil subsidios para la compra de vivienda nueva VIS y No VIS hasta 2022. Los subsidios estarán repartidos en partes iguales: 100 mil para VIS y 100 mil para No VIS.

No solo los subsidios otorgados por el Gobierno pretenden incentivar al mercado de vivienda en 2020 en medio de la pandemia, sino que también las constructoras han hecho grandes esfuerzos por diversificar su oferta y digitalizar sus canales de atención y de venta de vivienda, al cual se han adaptado de forma positiva los compradores, sostiene la firma Oikos.

(Más información: Sector de la construcción podría caer 20 % este año: Anif)

“Como dicen coloquialmente se han alineado los astros para quienes siempre soñaron con tener vivienda propia”, afirma Díaz. El gerente del Grupo Oikos enfatiza que estudios han mostrado que el progreso de un país y su desarrollo económico y cultural, están directamente relacionados con el número de habitantes con vivienda propia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar