Construirán acueducto para Cúcuta

Los habitantes de la ciudad reciben el servicio solo 6 horas al día.

“Cúcuta y Norte de Santander tienen unos problemas estructurales, falta de servicios, falta de infraestructura, falta de calidad en la educación!”, manifestó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos en la capital nortesantandereana, donde anun
“Cúcuta y Norte de Santander tienen unos problemas estructurales, falta de servicios, falta de infraestructura, falta de calidad en la educación!”, manifestó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos en la capital nortesantandereana, donde anunció que habrá agua 24 horas en la ciudad, en Los Patios y Villa del Rosario.Presiedncia - Andrés Piscov

Los 800 mil habitantes de San José de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se beneficiarán con la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, el cual tendrá una inversión de $326.395 millones.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, durante visita a la capital norte santandereana, donde anunció la construcción de la obra que deberá estar lista en dos años.

Los tres municipios afrontan una situación crítica con respecto al abastecimiento del servicio de agua potable, el cual se presta de manera intermitente, con cortes por cuenta de la temporada invernal y seca.

El proyecto que tendrá capacidad para conducir 3,1 metros cúbicos por segundo y alimentar agua a los tres municipios será abastecido de las aguas del río Zulia.

Hoy la cobertura del líquido en San José de Cúcuta es del 95 % y el servicio se presta durante 22 horas al día; en Los Patios del 75 % y el agua llega 18 horas diarias y en Villa del Rosario del 70 % con tan sólo seis horas de servicio. Con el proyecto la cobertura será del 100 % y el agua se suministrará durante las 14 horas del día.

El funcionario explicó que no es posible que algunos sectores solo tengan el servicio un par de veces al mes.

Con la obra que impulsará el Ministerio del Medio Ambiente, a través del viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, se facilitará la expansión del Área Metropolitana de Cúcuta y garantizará el suministro del líquido para los próximos 30 años.

La obra será financiada por el Gobierno nacional con una destinación de $286.395 millones, de los cuales $188.395 millones serán aportados por Ecopetrol y $40.000 millones por la gobernación de Norte de Santander.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció que hasta hoy se han entregado 455 viviendas gratis a las familias más pobres.