Consumo de alimentos de colombianos costó $260 billones en 2020

Noticias destacadas de Economía

Las tiendas del país fueron el principal canal de compra para el 53,32% de los colombianos, seguido de los supermercados con un 17,41%., precisa el informe de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi y la firma Raddar.

Los colombianos gastaron $260,3 billones en la compra de alimentos para el hogar durante el año 2020 en plena pandemia. Dice el informe de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi en alianza con la firma Raddar que el consumo en los hogares aumentó 5,29% al compararlo con 2019.

Las categorías de la industria de alimentos que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un gasto de $114,5 billones durante 2020, señala el informe de prensa.

(Más información: Facturación de restaurantes de EE.UU. cae US$240.000 millones en 2020)

El gasto en alimentos en diciembre representó un 32,4% del ingreso de las personas y de la canasta significó un 14,3%. Entre enero a diciembre del año pasado el consumo en los hogares aumentó 5,29% al compararlo con 2019, y el incremento del consumo de alimentos de diciembre de 2020 en comparación con diciembre de un año atrás fue del 0,41%.

Los alimentos con mayor demanda durante diciembre fueron los lácteos y derivados (3,27%), seguidos por los snacks (0,36%) y las verduras secas, empacadas y enlatadas (0,36%), destaca el informe de Raddar y la Cámara de Alimentos de la Andi.

De acuerdo con los hábitos de consumo variados en los hogares colombianos, los productos cárnicos

y derivados, lácteos y derivados y pan y productos de panadería representaron más de $91 billones. Los alimentos que son fuente nutricional por excelencia están dentro de las preferencias del país y provienen de empresas que potencian la vida del campo colombiano, remarca el informe.

Las razones que motivaron la compra de alimentos entre los colombianos estuvo motivada en primer lugar por la necesidad de abastecimiento (29,04%) y en segundo lugar la calidad de los productos (28,13%).

El director de la Cámara de Alimentos de la ANDI, Camilo Montes, explicó que “en la industria realizamos un seguimiento a toda la cadena de producción de alimentos que garantizan el abastecimiento del país”.

Destacó que con el apoyo del Gobierno Nacional y las autoridades locales, “la cadena de abastecimiento sigue operando en medio de la pandemia, desde las veredas de Colombia, pasando por las tiendas y supermercados para llegar hasta los hogares del país”.

(También puede ser de interés: Industria de mascota se fortalece con $150 millones a través de a2censo)

Según el estudio, en 2020, las tiendas fueron el principal canal de compra para el 53,32% de los colombianos, seguido de los supermercados con 17,41%.

Comparte en redes: