Publicidad

Consumo de cemento al mes pasará del millón de toneladas

En enero, el despacho de cemento alcanzó las 927.848 toneladas y el consumo se situó por encima de las 800 mil toneladas. La industria se prepara para las obras.

Jairo Chacón González
11 de marzo de 2015 - 03:38 a. m.
El mayor insumo para el sector de las edificaciones es el cemento y con los nuevos programas se disparará su consumo. / Archivo
El mayor insumo para el sector de las edificaciones es el cemento y con los nuevos programas se disparará su consumo. / Archivo

El consumo mensual de cemento podría superar el millón de toneladas, gracias a la puesta en marcha del programa de vivienda “Mi Casa Ya”, con el cual el Gobierno busca que unas 100 mil familias de clase media que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos puedan tener casa propia.

Así lo señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex, Daniel Suárez Mejía, quien explicó que “la ejecución de estas 100 mil viviendas, en diferentes partes del país, no solo dinamizará el consumo de cemento, sino de otros insumos necesarios para el desarrollo de todos los planes de vivienda que adelanta el Gobierno”.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el despacho de cemento en enero de este año fue de 927.848 toneladas. Sin embargo, el consumo superó las 800 mil toneladas, de acuerdo con los distribuidores.

Según las estadísticas del DANE, la producción de cemento gris a nivel nacional para enero de 2015 presentó un aumento del 8,3% anual y los despachos, por su parte, registraron un crecimiento del 14,5% frente al mismo mes de 2014. Lo anterior corresponde a una producción de 900.294 toneladas y a un nivel de despachos de 927.848 toneladas.

Para Camacol, este año se prevé una buena demanda para los productos básicos para edificaciones, como lo son cemento, ladrillos, hierro, acero y pvc. Asimismo, dado que gran parte de la dinámica del sector estará soportada por vivienda social, se vislumbra una buena demanda por parte de los hogares para los insumos que se utilizan en la fase de acabados, tales como pisos, mobiliario, pinturas, entre otros.

Por otro lado, cabe señalar que en muchas regiones las ferreterías y los minoristas son los canales oficiales de distribución tanto para los constructores como para los hogares, por lo tanto vemos que allí podrán darse buenas oportunidades de negocio.

Por su parte, Esteban Ruiz Benoit, vicepresidente de Vivienda e Infraestructura de Cemex, señaló que con este tipo de iniciativas el Gobierno busca construir un millón de viviendas adicionales, unas 600 mil Viviendas de Interés Social (VIS) y unas 400 mil no VIS. Entre estas unidades se encuentran 200 mil rurales”.

En este tipo de viviendas, con precios que oscilan entre los $45 y los $86 millones, la utilidad es muy pequeña y es allí donde buscamos que sea un negocio financiero y que la velocidad de la construcción se convierta en la herramienta que nos permita tener utilidades. Nosotros como empresa ayudamos a la prestación de servicios”, explicó.

El presidente Juan Manuel Santos, durante la presentación del programa, señaló que “cada peso que se destina a la construcción se multiplica por tres y esto permite generar empleos, y mantener a toda marcha la locomotora de la construcción, que de paso jalona a unas 32 industrias”.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, calificó el programa del gobierno como fundamental para disminuir el déficit de vivienda del país.

“Las empresas están trabajando para ello y esto permitirá que más colombianos puedan acceder a programas de vivienda, gracias a los subsidios de la cuota inicial y ayuda al pago de las mensualidades”.

Para el ministro de Vivienda, Juan Felipe Henao, la consolidación de estos programas genera más credibilidad en aquellos que cuestionaban el plan de vivienda del Gobierno. “De las 100 mil viviendas gratuitas, 83 mil están terminadas, 78 mil están asignadas y el resto está en ejecución. A esto se suman 900 mil viviendas del millón a que se comprometió el Gobierno”.

De acuerdo con el presidente de Amarilo, Roberto Moreno, “la puesta en marcha del programa ‘Mi Casa Ya’ permitirá el desarrollo de proyectos en ciudades intermedias con casas que irán desde $45 hasta $86 millones”.

Villavicencio es un claro ejemplo para el desarrollo de este tipo de iniciativas, donde están en construcción cerca de 7.500 unidades, explicó Moreno.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras insistió en que los colombianos tendrán como socio en el programa “Mi Casa Ya” al Gobierno, que brindará subsidio de $12 millones para el pago de la cuota inicial y $8 millones para el pago del subsidio a la tasa durante siete años.

El funcionario recalcó que con estas iniciativas el país podrá incrementar el número de empleos en las regiones y garantizar que será más fácil acceder a un programa para adquirir vivienda.

Camacol coincide con el Gobierno en que la locomotora de la construcción será pieza clave para dinamizar la economía y recalcó que este programa permitirá la creación de unos 170 mil puestos de trabajo en todas las regiones del país durante los próximos cuatro años.

A esto se suman las obras civiles que están en ejecución y que se espera terminar en lo que resta del año, para dar paso a las obras viales de 4G, que están preparando los cierres financieros para iniciar trabajos el próximo año.

 

jchacon@elespectador.com

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar