Publicidad

Consumo de energía aumentó 4,4% en febrero, según gestor del mercado eléctrico

Durante el segundo mes del año, el consumo residencial y el de pequeños negocios fueron los que más aportaron a que se incrementara la demanda.

Redacción Negocios y Economía
15 de marzo de 2016 - 07:57 p. m.

Pese a las advertencias del Gobierno sobre el crítico estado del sistema eléctrico, los colombianos siguieron aumentando el consumo de energía. El gestor del mercado eléctrico, XM, reveló que durante el segundo mes del año el crecimiento de la demanda fue de 4,4% superior al mismo mes de 2015.

“Al realizar el análisis por regiones, es en las siguientes zonas en donde se presentó mayor aumento del consumo de energía: Guaviare 15%, Meta 13%, Arauca 12%, Huila 10%, Chocó 10%, Norte de Santander 9%. Vale la pena destacar que la Costa Atlántica tuvo un crecimiento de 6.9%”, señaló XM en un comunicado de prensa.

Por su parte, la gerente de la filial de Isa, María Nohemi Arboleda, dijo que la confiabilidad del sistema es una responsabilidad de todos los usuarios, mientras los generadores están haciendo todo lo posible por reducir las probabilidades de un racionamiento durante el Fenómeno de El Niño.

“Es necesario que los usuarios hagamos caso a los llamados de ahorro que nos ha hecho el gobierno nacional. Durante los últimos días hemos visto como la demanda ha venido disminuyendo, pero el esfuerzo aún no es suficiente y debemos llegar todos los días al ahorro del 5%. Esto no solo beneficia al sistema eléctrico, sino que también ayuda a la economía de los hogares gracias a los incentivos que decretó el gobierno”, indicó Arboleda.

En las últimas dos semanas de campaña intensiva el país no ha logrado llegar a la meta de ahorro diaria de 5%. El 13 de marzo fue uno de los días más importantes de la campaña cuando las regiones del país presentaron cifras por encima del 4,7% pero no llegaron a la meta.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar