Consumo de energía bajó 2,2% en mayo

Sin embargo, en los últimos 12 meses el crecimiento se ubica en 3,6%.

 /Bloomberg
/Bloomberg

En la última etapa del fenómeno de El Niño y después de dos meses de terminada la campaña de ahorro de energía del Gobierno (Apagar Paga), XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional, informó que en mayo se presentó un decrecimiento de 2,2% en el consumo de energía del país con respecto al mismo mes de 2015.

El comportamiento, de acuerdo con la compañía, fue inferior a los pronósticos de demanda realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entidad que proyectaba un crecimiento en el consumo.

De acuerdo con las cifras de XM, entre enero y mayo de 2016 la demanda ha crecido 2% respecto al mismo periodo del año pasado, y para los últimos 12 meses el crecimiento se ubica en 3,6%.

Discriminando por regiones, las zonas en donde se presentó mayor aumento del consumo de energía fueron Chocó (5,9%), Guaviare (5,9%), Caquetá (3,4%), Nariño (3,1%), Costa Atlántica (2,6%), Tolima (1,4%) y Huila (1,3%).

El consumo en el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) presentó un decrecimiento del 0,8%, con mayo como el primer mes del año en el que disminuyó la demanda en ese grupo de consumidores. La demanda del mercado no regulado (industria y comercio) decreció 5,3%.

De marzo a abril, la administración del presidente Juan Manuel Santos les pidió a los colombianos ahorrar un 5% de energía en sus casas y lugares de trabajo con el fin de evitar un racionamiento, lo cual se logró. La amenaza de un apagón se intensificó cuando, además de la sequía, la hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia) falló.

 

 

últimas noticias