Contracción de oferta de cacao durará hasta fin de año

Los peores vientos del desierto en 30 años redujeron la calidad del cacao en la región.

A Costa de Marfil le resultará difícil exportar más de 100.000 toneladas de cacao durante lo que queda de la cosecha intermedia.Bloomberg News

Una contracción de la oferta de cacao que ha hecho subir los precios se prolongará hasta fin de año, cuando la producción podría recuperarse en África Occidental según Sucres et Denrées SA.

Los peores vientos del desierto en 30 años redujeron la calidad del cacao en la región, lo que significa que algunos granos no se procesarán esta temporada, con lo cual un déficit estimado de 280.000 toneladas parece mayor en el mercado físico, dijo Damien Thouvenel, un operador de la compañía parisina conocida como Sucden.

Los granos de la cosecha intermedia –los más pequeños de dos cosechas anuales en los principales productores, Costa de Marfil y Ghana- son demasiado chicos para la exportación y la calidad es demasiado baja hasta para el consumo local. Eso ha contribuido a atraer a especuladores, lo cual ha impulsado los futuros de cacao en Londres a casi el mayor nivel en más de cuatro años. Es probable que los precios más elevados alienten a productores de todo el mundo a aumentar la producción el año próximo, dijo Thouvenel.

“Si no hay demoras en la próxima cosecha, podrían llegar al mercado granos de buena calidad como muy temprano en diciembre”, dijo en una entrevista en la oficina de la compañía en París. “Al mismo tiempo, al percibir los agricultores precios más altos, lo más probable es en este momento que la producción se recupere”.

Problemas de oferta

La oferta no crecerá pronto. A Costa de Marfil le resultará difícil exportar más de 100.000 toneladas de cacao durante lo que queda de la cosecha intermedia, menos de la mitad de lo exportado el año pasado, dijo Thouvenel. Dado que la calidad de los granos es más baja, las procesadoras tendrán que recurrir a cacao de inventarios de otros lugares del mundo, como Europa y los Estados Unidos.

Lo que observamos es un déficit producto de la logística. Los granos no están en el lugar adecuado”, dijo Thouvenel. “Debido a la baja calidad, también será necesario procesar más granos para obtener la misma cantidad de mantequilla”, un subproducto que representa alrededor del 20 por ciento del peso de una barra de chocolate, dijo.

Le Conseil du Café-Cacao de Costa de Marfil permitió a los exportadores enviar granos más pequeños en un intento de hacer frente al deterioro de la calidad, según una carta del ente regulador del sector a la que tuvo acceso Bloomberg.

Los precios altos podrían alentar una mayor producción en el futuro en momentos en que la demanda no crece, lo cual podría generar un importante excedente en el mercado el año próximo, según Sucden. El mercado global de chocolate se contrajo 2,6 por ciento entre septiembre y febrero, dijo en abril Barry Callebaut AG, la principal procesadora de cacao, que tiene sede en Zúrich, sobre la base de datos del grupo de análisis Nielsen.

Temas relacionados