Contraloría adelanta 862 procesos fiscales por $8 billones en la salud

Ha realizado embargos por casi 700 mil millones de pesos en el sector, dice informe.

Cerca de 862 procesos de responsabilidad fiscal a los diferentes actores del sistema de salud por un total de 8 billones de pesos adelanta la contraloría General.

En este proceso la entidad de control de las finanzas públicas ha realizado embargos por casi 700 mil millones de pesos, lo que le ha permitido recuperar 25 mil millones de pesos con beneficio fiscal por casi 100 mil millones de pesos.

En un informe de la contraloría se destaca que este balance está recogido en un informe que envió la contralora, Sandra Morelli, al superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales, con el que cual aclara que esta agencia de control fiscal no sólo está atenta a la EPS Saludcoop y su actual proceso de intervención, sino que está cumpliendo con las funciones que la Constitución le ha definido y actuando sobre los diferentes actores intervinientes en el sistema de salud.

La información revelada es una respuesta a la queja del superintendente de Salud que se ha dicho que la Contraloría General se concentra demasiado en el proceso de Saludcoop EPS.

El informe enviado por la Contralora General consolida las actuaciones desarrolladas en los últimos tres meses por la entidad de control. Pero no sólo vigila los recursos públicos que operan las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo, como es el caso de Saludcoop EPS, sino también sobre las EPS del régimen subsidiado, las IPS públicas y privadas, las direcciones territoriales de salud, los operadores del chance, los operadores fiduciarios del Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) y demás actores que intervienen en el sistema.

La comunicación al superintendente Nacional de Salud concluye que la contralora General espera “que con este resumen de las actuaciones que adelanta la contraloría en el sector salud, le quede claro a usted que esta entidad no está únicamente concentrada en vigilar Saludcoop EPS".

Temas relacionados

 

últimas noticias