Contraloría anuncia audiencia verbal de descargos contra director del Invias

La entidad ordenó el embargo de bienes de los implicados, dentro de ellos el salario devengado por el director del Instituto Nacional de Vías.

La Contraloría General anunció que este miércoles realizará una audiencia verbal de descargos dentro del proceso de responsabilidad fiscal contra el director del Invías, Carlos Rosado, en un proceso que involucra a otros funcionarios, por un presunto daño patrimonial causado al Estado por más de 105 millones de pesos.

El informe recuerda que el organismo de control le imputó responsabilidad fiscal en contra del Grupo Nule, concretamente la Sociedad Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros Consultores en Liquidación. En este proceso están involucrados el actual director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto Rosado Zúñiga, y Adolfo Garcés Valencia, funcionario de ese mismo instituto, por un presunto daño patrimonial causado al Estado en cuantía de 105,6 millones de pesos.

Por la Sociedad Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros Consultores deberán responder ante la Contraloría su representante legal judicial, Saúl Sotomonte Sotomonte, y el representante legal para la época de los hechos de la citada sociedad, Antonio José Rodríguez Jaramillo.

El juicio fiscal se deriva de las gestiones antieconómicas, ineficientes e ineficaces que se dieron en las etapas de contractual y poscontractual desarrolladas con ocasión del contrato de interventoría 3119 de 2008, cuyo objeto era adelantar la interventoría al contrato de obra de para la pavimentación de las siguientes vías en el departamento del Cauca:

Tramo 1: crucero la virgen –Restrepo del K0+000 al K1+850 con una longitud de 1.85 Km. Tramo 2: Vía pavas-Restrepo del K0+000 al K-4+000 con longitud de 4 km. Tramo 3: vía Vijes-Restrepo (sector Vijes-Villa María) del K3+500 al K5+450 con longitud de 1.95 Km, y obras complementarias de la vía Vijes –Restrepo (Sector Vijes – Villa María) entre el K3+500

La entidad ordenó el embargo de bienes de los implicados, dentro de ellos el salario devengado por el director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga.

La Unidad Anticorrupción de la Contraloría vinculó como responsable fiscal al actual director del Invias, quien ostenta la condición de gestor fiscal en los hechos objeto de investigación, porque tenía bajo su responsabilidad el ejercicio del control jerárquico y la tutela sobre las actividades desarrolladas por el instituto.

Dice el informe que el funcionario citado debía velar por la protección y salvaguarda de los recursos de esta entidad estatal. Sin embargo, omitió adelantar actuaciones adecuadas para el cumplimiento de sus funciones y dejó de efectuar un control de tutela adecuado en el manejo de las actuaciones necesarias para la liquidación de este contrato y por lo tanto recuperación de los recursos del anticipo girado.

Desde 2009 a la fecha, es decir transcurridos más de 2 años de los hechos, no ha adelantado las gestiones necesarias para liquidar el contrato.

Temas relacionados

 

últimas noticias