Contraloría confirmó atrasos en proyecto con el que se reconstruirá Gramalote

Tramo II de la vía que comunica al municipio con Lourdes ha sido prorrogado dos veces y se realizó una adición presupuestal por valor de $8.655 millones.

Este miércoles, la Contraloría ratificó el incumplimiento en la entrega de diseños, avances y finalización de obras en el proceso de reconstrucción de Gramalote en el Norte de Santander.  Así lo evidenció la mesa de trabajo participativa convocada por el ente regulador el pasado 29 de septiembre, a la que asistieron el Fondo Adaptación, contratistas, interventores de obra, entes territoriales y la veeduría ciudadana que realiza seguimiento al proyecto, entre otros.

En la visita al Tramo II de la vía que comunica Gramalote con el municipio vecino de Lourdes, el contratista expuso que dicho contrato ha sido prorrogado dos veces y que se realizó una adición presupuestal por  valor de $8.655 millones.

De acuerdo con lo expuesto por el Fondo Adaptación y el contratista, la adición es para la adecuación de talud, estabilización de dos terrazas y explanación de lo que falta del corredor vial de un talud. El contrato inicial se suscribió por valor de $17.311 millones.

El municipio de Gramalote resultó gravemente afectado por cuenta de un deslizamiento ocurrido entre el 16 y 17 de diciembre de 2010, por lo que se incluyó su reasentamiento como uno de los proyectos prioritarios dentro del Plan Integral de Acción Específico para el Manejo de la Emergencia generada por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

En relación con los compromisos pactados en la mesa de trabajo del mes de junio, se observó que continúan los retrasos para la entrega del Centro Administrativo Municipal y la Plaza de Mercado, para lo cual quedó establecido el próximo 30 de noviembre como nueva fecha de entrega.

Así mismo, existen incumplimientos en las entregas de los diseños para el Colegio y la IPS, lo que ha retrasado el inicio de estas obras que garantizarán la calidad de vida para los habitantes del nuevo casco urbano.

La situación que más alertó la Contraloría de la reconstrucción de Gramalote es la edificación de las 500 casas prometidas en  la pasada mesa de seguimiento al proyecto, y a la fecha solo se han construido 144 casas.

Sin embargo, el Fondo de Adaptación se comprometió a entregar, el 15 de diciembre,  188 casas listas para su habitabilidad e informó que el 28 de septiembre  se firmó el contrato para la adecuación de los lotes de las  viviendas restantes.

 

últimas noticias