Publicidad

Identifican 84 proyectos del Fondo de Adaptación en situación de alto riesgo

La Contraloría alertó que hay 46 proyectos de vivienda vencidos y 14 del sector educación que hoy están en veremos.

31 de julio de 2020 - 04:31 p. m.
La Contraloría señaló que hay un riesgo de perjuicio al patrimonio público por $43.000 millones comprometidos en 14 proyectos del sector educación.
La Contraloría señaló que hay un riesgo de perjuicio al patrimonio público por $43.000 millones comprometidos en 14 proyectos del sector educación.
Foto: Archivo particular

La Contraloría General de la República (CGR) aseguró que ha identificado 84 obras en situación de alto riesgo por un valor superior a los $410.000 millones. Todos hacen parte del Fondo de Adaptación, una entidad que ejecuta proyectos integrales de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Según la entidad, hay 46 proyectos vencidos en el sector vivienda por más de $133.000 millones. Actualmente, solo hay 8 en ejecución por $100.633 millones y hay 10 suspendidos debido a las contingencias generadas por el COVID-19. Estos últimos superan los $30.000 millones

También señaló que hay un riesgo de perjuicio al patrimonio público por $43.000 millones comprometidos en 14 proyectos del sector educación que hoy están en veremos.

La Contraloría General encontró, por ejemplo, que la construcción del Colegio Comunal Agropecuario de El Banco (Magdalena) ha sufrido 26 suspensiones “y están en riesgo los más de $4.000 millones destinados para edificarlo”, dijo en un comunicado. Algo semejante ocurre con la obra de la institución educativa “Antonio Brujes” de Santa Ana (Magdalena), que vale $3.800 millones.

Lea también: Autorizan servicio de transporte terrestre en municipios no COVID-19

Además, en Manatí (Atlántico) hay otra institución para la que están destinados más de $6.000 millones, con un avance de apenas el 15 % “y con el agravante de que el contratista ha solicitado la terminación y liquidación bilateral del contrato”, señaló la entidad.

Retrasos en de Gramalote, Norte de Santander

Otro proyecto que reviste un enorme interés público es la construcción de las 1.007 viviendas para Gramalote (Norte de Santander), población que debió ser reubicada por causa de una contingencia generada por la naturaleza.

Según la entidad, se trata de un proyecto que vale más de $67.000 millones, comenzó en 2.016 y hasta el pasado 30 de junio habían sido construidas 844 casas. El contratista tiene tres meses para concluirlo.

Alertas sobre obras para provisión de agua potable

La CGR asegura que hay cinco proyectos para la provisión de agua potable, por $9.000 millones en situación de alto riesgo. Uno de ellos es la construcción del acueducto para Linares (Nariño), que, afirman, está en riesgo de convertirse en un elefante blanco porque cuenta apenas con un mes de plazo para estar concluido y su avance físico ha sido apenas del 16 %. En él se invirtieron $3.000 millones.

Lo mismo ocurre con una obra en Samaniego, también en Nariño, donde un contrato por cerca de $2.300 millones vence dentro de dos meses y lleva el 32 %.

En materia de salud, hay siete proyectos en riesgo. Uno de ellos está en Tibú (Norte de Santander), pues el centro de salud que compartirá con el corregimiento La Gabarra tiene un 68 % de ejecución y el contrato (por $5.400 millones) se encuentra suspendido.

Así mismo, la entidad informó que los habitantes de La Vega (Cundinamarca) esperan hace tres años un hospital de primer nivel que tiene una ejecución del 36 % y se encuentra suspendido. Se destinaron $10.400 millones para su construcción.

Retrasos en obras de Transporte

En materia de obras en el sector transporte, La Contraloría alertó que el Puente Limones, sobre la vía La Virginia-Apía-Risaralda, “sufre el vencimiento del plazo para la ejecución del proyecto, que vale más de $5.200 millones”.

También está vencido el plazo para la construcción de la vía Popayán-Guadalejo, en el departamento del Cauca iniciado en 2015 y que tiene un valor por $5.268 millones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar