Contraloría investiga al Fondo Nacional de Ahorro

El ente de control advirtió de un posible detrimento patrimonial por asignarles créditos blandos a sus empleados.

La entrega de créditos con un interés real de 0% tiene contra las cuerdas al Fondo Nacional de Ahorro (FNA), pues una investigación adelantada por la contraloría General de la República advierte que este beneficio pudo ir en contravía de los intereses de la entidad.

Según el ente de control, hasta diciembre de 2011 se aprobaron 200 créditos con un plazo de pago entre 15 y 20 años bajo esta modalidad que, de acuerdo a los alegatos de funcionarios del FNA, buscaba incentivar y premiar a sus mejores empleados.

El desembolso más alto le fue entregado a Hernando Carvalho, expresidente de la entidad, en diciembre de 2006 por un valor de $533 millones con un plazo de reembolso hasta 2021.

De acuerdo a Caracol Radio, una de las principales preocupaciones de la Contraloría es que aquellos desembolsos se realizan con las cesantías de todos los empleados del sector público. Asimismo, el ente de control trata de establecer si se crearon nóminas paralelas con el único objetivo de aprovechar este beneficio.

El organismo dice que el detrimento estatal consistiría en la tasa de interés, pues al aplicar el valor de 0% y no de 11% como se le cobra a todos los clientes de la entidad, el FN dejó de percibir $1.560 millones cada año por el cobro de intereses.